Catástrofe

El INCIBE lanza una iniciativa para la recuperación de datos en ordenadores y móviles dañados por la DANA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, en colaboración con la Guardia Civil y otras entidades, ha puesto en marcha este programa de Ayuda en Recuperación de Datos para Empresas Afectadas por la DANA

El INCIBE lanza una iniciativa para la recuperación de datos en ordenadores y móviles dañados por la DANA.
El INCIBE lanza una iniciativa para la recuperación de datos en ordenadores y móviles dañados por la DANA.INCIBE.

La DANA que ha asolado, en particular, a la Comunidad Valenciana durante la semana pasada ha arrojado un trágico balance en fallecidos, desaparecidos y daños materiales. Aunque la primera preocupación han sido las vidas humanas, el panorama que tienen por delante los supervivientes es desolador. Se han perdido decenas de miles de vehículos que ahora son irrecuperables, miles de negocios, hogares y, en general, medios de subsistencia.

Un aspecto que, obviamente, no ha sido la prioridad pero será muy relevante para muchos afectados en los próximos meses es la pérdida de los datos almacenados en discos duros de ordenadores, móviles y tablets. Con las inundaciones, multitud de esta clase de dispositivos con todo tipo de información profesional y personal se han visto sumergidos durante horas bajo el agua y el fango de las inundaciones, y la recuperación de esos datos es fundamental para muchas personas.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CN-CERT), el Ayuntamiento de Valencia, la Guardia Civil, el Mando Conjunto del Ciberespacio (ESPEDEF-CERT) y la Asociación de Internautas, entre otros organismos, han lanzado una iniciativa para ayudar a los afectados por las inundaciones en la recuperación de sus datos perdidos.

Se ha denominado Ayuda en Recuperación de Datos para Empresas Afectadas por la DANA, y a través de ella las personas afectadas por la DANA pueden solicitar la recuperación de los datos almacenados en sus dispositivos. Tienen que acceder a este formulario y cumplimentarlo, tras lo cual tendrán que esperar a que se pongan en contacto con ellas en un plazo de 24 horas para proceder a la entrega del material y la eventual recuperación de datos.

Cómo proceder si tu móvil u ordenador se ha mojado en las inundaciones

El INCIBE también da una serie de consejos para la manipulación de estos dispositivos y maximizar las posibilidades de recuperar la información.

Lo más importante: no intentar encender ni enchufar a la corriente los dispositivos afectados. El INCIBE asegura que, si se encontraban apagados en el momento de las inundaciones, la posibilidad de recuperar los datos es alta, aunque no del 100%.

También recomienda al usuario extraer el disco duro para su envío si sabe cómo hacerlo, algo relativamente fácil en un ordenador pero mucho menos en un móvil o tablet. Si no es posible, también puede llevar el dispositivo entero.

Otra medida es la de separar los componentes móviles y sumergirlos en arroz, lo que ayuda a absorber la humedad. Si se utiliza un secador para aplicar aire caliente, conviene hacerlo no muy seguido y desde cierta distancia.

Por último, se recomienda embalarlo antes de trasladarlo a los puntos de entrega que se habilitarán. Si necesitas ayuda para el proceso, puedes solicitarla en el 017 de INCIBE. El instituto recalca que ‘nos tomamos muy en serio la confidencialidad de tu información’ y que ‘si en el proceso de recuperación se observa cualquier comportamiento delictivo, nuestra obligación es comunicarlo a las autoridades pertinentes’.

El programa también admite solicitudes para voluntarios que quieran ayudar en la recuperación de datos. Estos deberán rellenar este formulario.