• 1

Indra hace tangible su compromiso con los objetivos de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad, son la hoja de ruta que permite valorar el impacto social de las soluciones de la tecnológica y de sus políticas corporativas

  • Indra hace tangible su compromiso con los objetivos de la ONU
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2018. 10:55h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 16/5/2018

ETIQUETAS

En su constante lucha por el bienestar mundial, la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aúnan por primera vez el compromiso de todas las naciones a través de 17 Objetivos que marcan la ruta económica y política mundial hasta 2030. La paz, la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la preocupación por el cambio climático o la salud y el bienestar, son algunos de ellos.

Junto a los Estados y las Administraciones, las empresas son un actor fundamental que puede contribuir a alcanzar estas metas y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Es el caso de la tecnológica Indra, que ha establecido los ODS como una buena guía para analizar el impacto positivo de sus productos y servicios, así como de sus políticas corporativas, que entre otros aspectos, fomentan el crecimiento, la diversidad y la inclusión entre sus cerca de 40.000 profesionales en todo el mundo.

«Nuestra preocupación por crear valor y conseguir un desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental es constante y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ayudan a conseguirlo, al estar muy alineados con sectores en los que operamos», declara la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Indra, Alicia Fernández del Viso. “Por ejemplo, nuestras soluciones de Defensa y Seguridad o de Procesos Electorales pueden contribuir al objetivo de “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, mientras nuestra oferta en smart cities da respuesta a los retos que plantean las ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’”, añade.

En este campo, Indra ha llevado al exclusivo mapa de las ciudades inteligentes a urbes como La Coruña o Logroño. Gracias a soluciones disruptivas basadas en el Internet of Things (IoT) o el big data se facilita al ciudadano y a las administraciones su día a día en ámbitos tan dispares como la gestión energética, de residuos o la movilidad urbana. El objetivo: conseguir metrópolis más sostenibles, eficientes y seguras.

Precisamente, la seguridad es uno de los asuntos críticos en nuestra sociedad. Indra ayuda a organizaciones públicas y privadas, del ámbito civil o militar, a hacer frente a todo tipo de amenazas de seguridad y ciberseguridad. Prueba de ello es Minsait Cyber Range, una solución pionera para el entrenamiento de técnicas y tácticas de ciberdefensa y ciberataque con la que la compañía tecnológica da formación a los expertos que velan por el mundo digital.

Construir un mundo más respetuoso con el medio ambiente está también en la esencia de los ODS. Indra apoya este fin con proyectos orientados a impulsar las energías renovables, soluciones para la detección temprana de vertidos de petróleo o de smart water, para lograr la eficiencia del ciclo integral del agua, o una plataforma de realidad virtual para formar al personal de instalaciones energéticas, entre otros ejemplos.

Un sector con un profundo impacto en el ciudadano, que ha dado pasos de gigante gracias a la tecnología y que previsiblemente lo hará aún más en el futuro es la salud. En Indra lo tienen claro y por ello, han desarrollado un modelo asistencial de salud digital que ya ha sido implantado en más de 5.600 centros de salud y hospitales, que utilizan más de 100.000 profesionales y del cual se benefician más de 33 millones de usuarios.

En educación, la compañía ha conseguido mejorar la experiencia de aprendizaje a través de plataformas de e-learning o de la digitalización de las evaluaciones a través de soluciones digitales como InADAN.

Bajo el estandarte innovador

Según subraya Fernández del Viso, “para que la tecnología pueda seguir avanzando y mejorando nuestro mundo, necesitamos de la innovación”, además explica que “en Indra somos conscientes de que, para ello, es necesaria la colaboración con todo el ecosistema innovador y por eso apostamos por un modelo de innovación abierta”, una idea que también subyace en el ODS ‘Alianzas para lograr los objetivos’.

Indra ostenta una posición de liderazgo en algunos de los programas y proyectos más ambiciosos de I+D+i, que se desarrollan en colaboración con otras empresas e instituciones. Shif2Rail, que impulsa el tren como medio de transporte más sostenible mediante la creación de una verdadera red ferroviaria europea; o SESAR, que avanza hacia el Cielo Único Europeo y tiene entre sus objetivos conseguir rutas más eficientes y limpias son dos buenos ejemplos de ello.

Existen otros muchos y diversos proyectos de innovación en los que está involucrada la compañía y que ayudan a mejoran la vida cotidiana del ciudadano. En este sentido, destacan desde aquellos que aplican el big data y la inteligencia artificial para reducir el tráfico e impulsar nuevas políticas de movilidad sostenible, como BeCamGreen, hasta p-ICTUS, utilizado para la predicción y atención personalizada del ictus.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs