Microblogging

Instagram lanza Threads, su nueva red social para competir con Twitter, el próximo día 6

La app ya aparece listada en la App Store estadounidense con fecha de lanzamiento para este jueves a las 16:00 horas

Capturas de la app de Threads.
Capturas de la app de Threads.App Store.

Lo que hasta ahora se conocía como Barcelona se llamará finalmente Threads (Hilos) y su lanzamiento se encuentra a la vuelta de la esquina. Según ha listado la App Store estadounidense, la app de Threads será lanzada el próximo jueves 6 a las 16:00 horas (en España) para iOS. La versión para Android también dispone de página de producto en Google Play, pero sin indicar fecha de lanzamiento, mientras que la web ya está online, aunque el único contenido que muestra es una animación 3D.

De Threads, que aún no ha tenido un anuncio oficial, se sabe poco. Es una red social de microblogging como Twitter, que funciona de manera muy similar y tiene una importante ventaja competitiva al permitir a los usuarios ingresar con el que ya tienen en Instagram, sin obligar a crear uno nuevo. Threads permite elegir si se quiere seguir a las mismas cuentas que en Instagram y también importar la lista de las que estén bloqueadas. Desde la app de Instagram se facilitará saltar a Threads, con lo que los 2.000 millones de usuarios de esta red social tendrán un fácil acceso a la nueva si quieren darle una oportunidad. Twitter, por su parte, contaba con 556 millones de usuarios a comienzos de año, según Statista.

Otros aspectos de su funcionamiento aún no han sido revelados públicamente por Instagram, pero el mes pasado se filtraron algunos detalles de Threads procedentes de las presentaciones que Instagram estaba realizando de la nueva red social a creadores de contenido. Así se supo que la extensión máxima de los posts es de 500 caracteres, se puede incluir vídeo e imágenes, cuenta con controles para establecer quién puede responder y etiquetar a un usuario y, más adelante, será compatible con otras aplicaciones como Mastodon de forma que los usuarios de ésta última podrán buscar, seguir e interactuar con perfiles públicos de Threads y, en el caso de los privados, ser aprobados como seguidores.

En cualquier caso, estos detalles tienen que ser confirmados por Instagram, al igual que la fecha de lanzamiento de Threads en Android y web y si éste será global o irá por países.

En el resumen de la app en la tienda de aplicaciones de Google se indica que “Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera que sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.

La reacción de Elon Musk

Lo cierto es que Instagram no podía haber elegido mejor momento para lanzar su competidor contra Twitter. La red social de Elon Musk, acostumbrado a saltar de polémica en polémica, sorprendió negativamente a sus usuarios este fin de semana limitando el número de tuits diarios que pueden leer, un día después de cerrar la web a todo aquel que no tuviera credenciales para acceder a la plataforma. Un movimiento “temporal” que el millonario justificó en la recopilación de datos que otras plataformas realizan de lo que se publica en Twitter, pero que ha provocado que otra alternativa a Twitter como Bluesky, del fundador de aquella, Jack Dorsey, cerrase durante tres días el acceso de nuevos usuarios a la versión beta por los problemas técnicos que estaba creando la avalancha de solicitudes.

Teniendo Threads una base de usuarios potencial de 2.000 millones, Musk tiene motivos para preocuparse por como puede afectar su lanzamiento a Twitter. Recientemente, una discusión iniciada a raíz de un comentario de Chris Cox, director de producto de Meta, indicando que Threads sería “una plataforma que se gestione de forma sana”, derivó en un reto de Musk a Mark Zuckerberg para una pelea en Las Vegas que el propietario de Meta aceptó.

Una captura de la extensa lista de datos que Threads recogerá del usuario provocaba un nuevo dardo de Musk a Meta: “Gracias a Dios que están tan sanamente dirigidos”.