Inteligencia artificial
Ameca, el inquietante robot humanoide que usa la IA ChatGPT y conversa en varios idiomas
La empresa inglesa Engineered Arts ha realizado una demostración en la que el autómata se comunica de forma natural y con expresividad facial humana en varias lenguas
El debate de la automatización que están trayendo las herramientas de inteligencia artificiala una amplia variedad de campos está limitado, por el momento, a lo que sucede en las pantallas de nuestros ordenadores y móviles. Pero sumado a los progresos en el campo de la robótica, de los cuales Boston Dynamics es uno de los mejores exponentes, pronto puede dar el salto a un terreno mucho más palpable con el uso de autómatas potenciados por inteligencia artificial. Un vistazo a ese futuro lo ha dado la empresa británica Engineered Arts con Ameca, un robot humanoide con una sorprendente capacidad para imitar los gestos y expresiones faciales humanas y que emplea también la inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT.
Engineered Arts ha publicado un nuevo vídeo de Ameca en el que se le puede ver funcionando con el modelo de lenguaje GPT-3 para conversar y traducir, DeepL para detectar idiomas y Amazon Polly Neural para la creación de la voz. Unido a las habilidades de Ameca para transmitir emociones con sus expresiones, que consigue gracias a los 17 motores del interior de su cabeza, la interacción con el robot es tan convincente como inquietante.
En su última demostración, el robot mantiene una conversación fluida con un interlocutor en varios idiomas. Este le pide información sobre el tiempo en varios lugares del mundo y en el lenguaje que se habla en cada uno de ellos, a lo que responde de forma rápida en alemán, inglés americano y británico, chino y francés, algunas de las lenguas en las que puede comunicarse. Hay un par de ocasiones en las que se debe repetir la pregunta para que Ameca cambie al idioma solicitado, pero viendo el vídeo es fácil imaginar un futuro en el que muchos puestos de trabajo presenciales que realizan personas pasarán a ser ocupados por este tipo de robots.
Ameca fue presentado a finales de 2021 como “el robot humanoide más avanzado del mundo”, estuvo presente en el CES de 2022 y desde entonces Engineered Arts ha ido publicando varios vídeos con los progresos que realizan con el robot. El pasado septiembre vimos cómo ya podía mantener conversaciones fluidas y naturales usando, entre otras tecnologías, el modelo de lenguaje GPT-3 y ahora le vemos que podría sustituir sin ningún problema a un traductor.
Según recoge el medio Interesting Engineering, Engineered Arts ha entrenado al robot con el último modelo de lenguaje de OpenAI, GPT-4, pero el tiempo de procesamiento que requiere es mayor y esto provoca que Ameca tarde más tiempo en responder, lo que lo hace menos fluido en sus interacciones y, por tanto, menos “humano”.
Engineered Arts explica en su página web que una inteligencia artificial que imita a la humana necesita un cuerpo artificial que imite al nuestro y aquí es donde entra Ameca que está diseñado como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas.
Su arquitectura es modular, lo que facilita que pueda ir actualizándose tanto en hardware como en software sin necesidad de construir un nuevo robot para incorporar mejoras. La plataforma de software es el sistema operativo Tritium que Engineered Arts ha desarrollado durante más de una década.
Por el momento, su movilidad y expresividad corporal es solo de cintura para arriba. Ameca aún no tiene la capacidad de desplazarse por sí mismo, aunque es algo en lo que también está trabajando la compañía. Ameca, que Engineered Arts presenta como la solución para la interacción entre humanos y robots, sigue en desarrollo pero puede comprarse o alquilarse desde la web de la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar