Inteligencia artificial

Las imágenes virales de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, tan amigos, creadas por IA

El Mundo ha publicado una serie de imágenes con los dos políticos en escenas que actualmente parecen muy improbables

Tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, juntos en 2020. MariscalAgencia EFE

Este martes se han hecho virales un grupo de tres imágenes que representan una escena muy improbable en la política actual española. Esta es Pablo Iglesias y Yolanda Díaz juntos en diversas situaciones, todo sonrisas entre ellos, tras la ruptura oficial entre ambos que se ha materializado este fin de semana con el lanzamiento de la formación política Sumaren la que no participa Podemos. Las imágenes, obviamente, no son reales sino un trabajo realizado con herramientas de inteligencia artificial por el colectivo United Unknown para el medio El Mundo.

Aunque los fakes y las imágenes trucadas no son nada nuevo, menos aún en el campo de la desinformación y la comunicación política, lo que están permitiendo las nuevas herramientas de inteligencia artificial de texto a imagen es poner al alcance de cualquiera software que permite crearlas de forma sencilla y con una calidad que, en algunos casos, puede hacerlas pasar por reales. Este trabajo de United Unknown, un grupo de creadores de vídeos e imágenes de humor y sátira política fundado en 2010 y que ha colaborado con una larga variedad de medios desde entonces, es un buen ejemplo.

Sin embargo, imágenes con esta calidad no son tan fáciles de conseguir como indicarle a una IA de texto a imagen “Pablo Iglesias y Yolanda Díaz caminando por la calle juntos y sonriendo”. Para obtener resultados con este aspecto casi fotorrealista se necesita bastante más.

En este caso, según explican desde United Unknow a El Mundo, recibieron el encargo el pasado viernes y emplearon todo el fin de semana para lograr las imágenes que hoy ha publicado el medio. No utilizaron una sola IA sino 3: DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney.

La primera es obra de OpenAI, la misma empresa que está detrás de ChatGPT, y que Microsoft ha integrado con el nuevo Bing con inteligencia artificial. Stable Diffusion es la menos conocida de las tres, aunque tiene la ventaja de que se puede instalar en un ordenador y hacerla funcionar de forma local.

Midjourney es la más popular entre los seguidores de este tipo de herramientas y con la que se han realizado trabajos tan virales como la falsa detención de Donald Trump en las calles de Nueva York. De hecho, Midjourney Inc. ha decidido modificar su modelo de negocio y suspender la modalidad gratuita de uso de Midjourney para limitar la creación de imágenes que pueden ser usadas como desinformación.

De acuerdo con United Unknown, este trabajo tenía la dificultad de tener que recrear fielmente a dos personalidades conocidas en lugar de una y fue necesario generar entre 100 y 200 imágenes por cada una de las tres imágenes finales. A esto le siguió un importante trabajo de edición posterior para procesarlas, reajustarlas, retocarlas y obtener la versión final.

No es tan fácil, pero en 2023 la creación de este tipo de imágenes es mucho más accesible que hace solo dos años y los resultados de estas herramientas son mucho mejores que los que se podían obtener hace solo uno, cuando se lanzó la primera versión de Midjourney.

Es cierto que se le pueden sacar pegas a las "fotografías", pero viendo el camino recorrida por la IA en tan poco tiempo, es difícil predecir lo que estaremos viendo dentro de otro año más. Lo que esta claro es que Internet se va a llenar de imágenes generadas por inteligencia artificial y que el siguiente en la lista es el vídeo.

Runway, por ejemplo, es otra IA que permite generar vídeo a partir de otras imágenes y cuya nueva versión, Gen2, lo hará también a partir de descripciones de texto. Su lanzamiento está cercano y lo más probable es que siga una evolución tan rápida como las de texto a imagen. ¿Qué estaremos viendo dentro de uno o dos años en nuestras pantallas? Probablemente, algo que nunca ha existido.