Inteligencia artificial

Meta anuncia MetaAI y chatbots personalizados con famosos para WhatsApp, Facebook e Instagram

La ia generativa de Meta también podrá generar imágenes a partir de texto en las principales redes sociales de la compañía

Meta anuncia MetaAI y 28 chatbots personalizados con famosos para WhatsApp, Facebook e Instagram.
Meta anuncia MetaAI y 28 chatbots personalizados con famosos para WhatsApp, Facebook e Instagram.Meta.

Mark Zuckerberg ha desvelado cómo está implementando Meta la inteligencia artificial generativa en sus redes sociales durante el evento Meta Connect que la compañía celebra entre ayer y hoy. WhatsApp, Facebook e Instagram integrarán un asistente de inteligencia artificial llamado MetaAI con el que los usuarios podrán conversar, buscar información y crear imágenes a partir de una instrucción de texto, de forma gratuita y sin salirse de la correspondiente aplicación o red social. MetaAI no será el único chatbot que tendrán disponibles los usuarios en sus redes sociales. Le acompañarán otros 28, algunos representando a famosos del mundo real, y enfocados en determinadas áreas. No serán de propósito general como MetaAI.

Kendall Jenner, Paris Hilton, Snoop Dogg, Mr Beast y Dwyane Wade son algunas de los 14 celebridades que han cedido su imagen a Meta para dar forma a estos chatbots que se mostraran con otro nombre en las aplicaciones. Así, Jenner será Billie y tendrá una personalidad como la de “una hermana mayor”, Snoop Dogg será el Dungeon Master que ayudará a los usuarios a jugar juegos de aventuras y el exjugador de baloncesto Dwyane Wade una IA llamada Victor, diseñada para ayudar a los usuarios a hacer ejercicio. Otros famosos representados en los chatbots son Raven Ross, Tom Brady, Charli D’Amelio, LaurDIY, Izzy Adesanya, Roy Choi, Chris Paul, Sam Kerry y Naomi Osaka. Los otros 14 chatbots que no se corresponden con ninguna celebridad también estarán centrados en áreas de interés concretas como el golf, anime, manualidades o la cocina.

Los chatbots representados por celebridades.
Los chatbots representados por celebridades. Meta.

Meta anunció también su asociación con Microsoft para que Bing sea el buscador con el que puedan conectarse a Internet y acceder a información actualizada, algo que llegará en los próximos meses.

“No se trata sólo de responder consultas, se trata de entretenimiento”, explicó Zuckerberg durante la presentación. A esta plantilla de 28 chatbots se unirán más en el futuro, y también llegarán nuevas celebridades como Bear Grylls, Chloe Kim o Josh Richards. La interacción será por escrito, aunque más adelante llegará el soporte para voz y los usuarios podrán conversar oralmente con los chatbots. Cada uno de ellos cuenta con una imagen de perfil fotorrealista animada para encajar con el contenido de la conversación y que se muestra en el chat.

Chatbot de Kendall Jenner.
Chatbot de Kendall Jenner.Meta.

Más prometedor es el desembarco de MetaAI en Facebook, WhatsApp e Instagram. Emplea un modelo de lenguaje “basado en muchos de los principios básicos detrás de Llama 2”, según Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de IA generativa de Meta. En declaraciones a The Verge, ha señalado que, en comparación con Llama 2, han “refinado conjuntos de datos adicionales para las conversaciones y poder crear un tono conversacional y amigable en la forma en que responde el asistente. Muchas de las IA existentes pueden ser robóticas o insulsas”. El objetivo es conseguir que facilite respuestas “muy concisas”. Para chatear con esta IA, el usuario solo tendrá que escribir el comando @metaai en un chat para que entre en la conversación.

MetaAI no es solo un chat conversacional como ChatGPT o Bard, sino que tiene la capacidad de generar imágenes a partir de instrucciones de textos como en Midjourney o DALL-E. Produce imágenes en alta resolución y, al igual que el resto de las novedades IA presentadas por Meta, será de uso gratuito.

Todas ellas se irán desplegando escalonadamente. Por el momento están disponibles en Estados Unidos para un grupo limitado de testadores y más adelante llegarán al resto de usuarios y a más países. Está por ver lo que sucederá en Europa, donde esta misma semana Microsoft ha actualizado Windows 11 pero sin Copilot, el asistente IA integrado con el sistema operativo, debido a las estrictas normas sobre privacidad de la Unión Europea. Threads, la más reciente red social de Meta, continúa sin estar disponible en Europa tres meses después de su lanzamiento por el mismo motivo.