Inteligencia artificial
Samsung prohíbe a sus empleados usar ChatGPT alegando motivos de seguridad
La compañía ha tomado la decisión después de que algunos empleados filtraran accidentalmente código propietario de la compañía al usar la plataforma
Samsung ha informado a sus empleados de que no pueden emplear inteligencias artificiales generativas como ChatGPT o Bard ni en los dispositivos que les facilita la compañía para trabajar ni en sus redes corporativas. En un memorándum transmitido a los trabajadores este lunes al que ha tenido acceso Bloomberg, Samsung alega motivos de seguridad para esta nueva política y argumenta que los datos que se transmiten a través de este tipo de plataformas se almacenan en servidores externos, lo que hace difícil poder borrarlos y presenta el riesgo de que terminen pudiendo mostrarse a terceros. El comunicado cita el caso de algunos empleados que filtraron accidentalmente código fuente propiedad de la compañía introduciéndolo en ChatGPT al realizar diversas consultas.
“El interés en las plataformas de IA generativa como ChatGPT ha ido creciendo interna y externamente. Si bien este interés se centra en la utilidad y la eficiencia de estas plataformas, también existe una creciente preocupación por los riesgos de seguridad que presenta la IA generativa” explica el memorándum a los empleados de Samsung. También les recomienda que si usan herramientas como ChatGPT en sus dispositivos personales, no envíen información relacionada con la compañía y avisa de que incumplir estas normas puede ser motivo de despido.
Con estas medidas se pretenden evitar casos como los mencionados en memorándum en los que trabajadores de Samsung introdujeron código propietario de la compañía en ChatGPT para que les ayudara a depurar errores y realizar algunas comprobaciones, perdiendo así el control sobre el mismo.
Samsung trabaja en sus propias herramientas de inteligencia artificial
En cualquier caso, esto no implica que Samsung de la espalda a este tipo de herramientas. Según Bloomberg, la compañía está desarrollando sus propias herramientas de inteligencia artificial para traducción, resumen de documentos y desarrollo de software, así como en maneras de impedir que información sensible de la compañía puede subirse a servicios externos.
“Samsung está revisando las medidas de seguridad para crear un entorno seguro para el uso seguro de la IA generativa para mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados. Sin embargo, hasta que se preparen estas medidas, estamos restringiendo temporalmente el uso de IA generativa”, explica el documento.
La nueva política de Samsung coincide con el reciente lanzamiento de una nueva funcionalidad en ChatGPT con la que, a la manera del modo incógnito de un navegador, no almacena las conversaciones con el usuario y no son utilizadas para el entrenamiento de la IA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar