Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial dejará sin trabajo a 300 millones de personas

Sería un cuarto de los empleos en la Unión Europea y estados Unidos, según un análisis de Goldman Sachs.

El estudio señala que cada robot nuevo introducido en un área geográfica elimina seis puestos de trabajo humanos en esa misma zona
El estudio señala que cada robot nuevo introducido en un área geográfica elimina seis puestos de trabajo humanos en esa misma zonadreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Los sistemas de IA generativos como ChatGPT tienen interesantes virtudes, como la capacidad de crear contenido que no se puede distinguir del producido por humanos. Pero también tiene un lado oscuro que nada tiene que ver con el temor a su evolución: su impacto negativo en el empleo. De hecho un análisis de la consultora Goldman Sachs afirma que este tipo de IA podría conducir a la automatización de una cuarta parte del trabajo realizado en EE. UU. y la eurozona.

Si bien el banco de inversión reconoce que las IAs podrían provocar un auge de la productividad que eventualmente aumentaría el producto interno bruto global anual en un 7% durante un período de 10 años, esto sería a un precio muy caro: “una perturbación significativa al mercado laboral, exponiendo a la automatización al equivalente de 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las grandes economías”, según el análisis. Los puestos más comprometidos serían abogados y el personal administrativo.

Los autores del estudio, Joseph Briggs y Devesh Kodnani, calculan que aproximadamente dos tercios de los trabajos en los EE. UU. y Europa están expuestos a algún grado de automatización de IA. Mientras tanto, quienes conserven sus empleos, verán que poco menos de la mitad de su carga de trabajo será automatizada pero lo conservarán y tendrán tiempo para otras actividades “más productivas” de acuerdo con el estudio. Las cifras son muy similares en los EE. UU. y en Europa. A esto hay que sumarle que habrá un 30% de personas que realizan trabajos físicos o en el campo que no se verían afectados por la IA.

Lo que el informe no destaca es cómo impactará de forma positiva al incrementar un 7% el PIB. ¿Será por que la gente consumirá más servicios o bienes al trabajar menos tiempo? ¿Se pagarán más impuestos por el uso de IA? Nada de esto se aclara aún y es terreno inexplorado. Lo que sí se sabe es que la evaluación de Goldman Sachs es una de las más conservadoras si las comparamos con estudios académicos, como el publicado una semana atrás por los responsables (nada más y nada menos) que de ChatGPT.

De acuerdo con los autores, el 80% de la fuerza laboral de los EE. UU. podría ver al menos el 10% de sus tareas realizadas por IA generativa, mientras que el 20% restante no lo tiene mucho mejor y verá el 50% de sus deberes realizados por una inteligencia artificial. Los empleos con más riesgo son, según este análisis: expertos impositivos, analistas financieros, escritores, diseñadores de interfaces web y digitales, intérpretes, traductores y expertos en Relaciones Públicas.