Psicología
¿iOS o Android? Esta es tu personalidad según el sistema operativo que usas
Un estudio científico analizó las diferencias entre los usuarios para descubrir qué los distingue.
Más allá del diseño, de la facilidad operativa, de los gustos personales y de otras variables, ¿hay otros aspectos que determinan si elegimos Android o iOS a la hora de tener un smartphone? Pues de acuerdo con un estudio, nuestra personalidad también tiene mucho que decir.
Los resultados, publicados en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, demuestran “por primera vez que la elección del sistema operativo de un teléfono inteligente por parte de un individuo puede proporcionar pistas útiles a la hora de predecir su personalidad y características demográficas”, según los autores.
Entre las conclusiones, se pudo observar que los usuarios de iPhone eran más jóvenes y abiertos en comparación con los que usan dispositivos Android. Por el contrario, los usuarios de Android parecen demostrar sistemáticamente niveles más altos de honestidad y humildad. Una característica que se asocia con personas que evitan manipular a los demás para obtener beneficios personales, sienten poca tentación de romper las reglas, no están interesados en la riqueza y los lujos suntuosos y no sienten ningún derecho especial a un estatus social elevado.
Por otro lado, los usuarios de iPhone son más propensos a ver su teléfono inteligente como un objeto de estatus y se preocupan menos por comprar los dispositivos que eligen la mayoría de los usuarios.
También se demostró que los usuarios de Android tenían mayores niveles de amabilidad y rasgos de personalidad abiertos, pero se los consideraba menos extrovertidos que los usuarios de iPhone. En cuanto a las diferencias de género, las mujeres también tenían más probabilidades de poseer un iPhone que un teléfono Android, y los usuarios de Apple pensaban que era más importante poseer un teléfono de alto estatus.
De hecho, los usuarios de iPhone también resultaron ser más vanidosos: se toman 12 selfies todos los días, casi el doble que aquellos que se inclinaban por Android. Además, los "team Apple" tienen más del doble de probabilidades de decir que les gusta ser el centro de atención.
Otro apartado es el económico. Los que prefieren un iPhone gastan el doble mensualmente que sus “némesis operativas” en tecnología. Y esto es apenas la punta del iceberg: los que visten la camiseta Android son más frugales en casi todos los apartados. Y más ahorradores.
Si bien el estudio ha sido realizado y replicado por otros científicos, hay que tener en cuenta dos factores. El primero es que para llegar a esta conclusión el estudio contó con 221 voluntarios, lo cual es un universo pequeño. El segundo, como citan los autores, es que “es posible que algunos participantes de nuestra muestra no hayan elegido el teléfono inteligente que poseen actualmente. Algunos participantes podrían haber recibido el teléfono inteligente como regalo, y los participantes más jóvenes pueden haber tenido un padre o tutor que haya comprado el teléfono en su nombre”. Esto cambia las premisas y puede modificar los resultados.
Afortunadamente, una encuesta realizada por Slickdeals contó con 1.000 voluntarios de “cada equipo”. Y las conclusiones fueron muy similares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar