IVECO comenzará las pruebas de su autobús autónomo en 2021

En 2017 arrancó el proyecto STAR que trabaja en un modelo de 12 metros de longitud con capacidad para cien pasajeros que podrá circular sin conductor a 40 km/h.

  • IVECO trabaja en un modelo autónomo de 12 metros de longitud con capacidad para 100 pasajeros.
    IVECO trabaja en un modelo autónomo de 12 metros de longitud con capacidad para 100 pasajeros.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de julio de 2019. 18:40h

Comentada
José A. Prados.  Madrid. 17/7/2019

La conducción autónoma tendrá en un futuro no muy lejano numerosas aplicaciones en el transporte particular de personas y también en los desplazamientos colectivos, un terreno en el que la compañía IVECO trabaja desde 2017 sobre el proyecto STAR (Sistema de Transporte Autónomo Rápido), cuyo objetivo es desarrollar el primer autobús estándar autónomo y sin conductor, capaz de operar en condiciones similares a la vida real, y que estaría listo a principios de 2021.

El primer autobús autónomo de IVECO tiene una longitud de 12 metros y en su interior pueden viajar alrededor de 100 pasajeros en condiciones óptimas de seguridad y comodidad, circulando a una velocidad de hasta 40 km/h y sin la necesidad de que esté guiado por una persona durante sus trayectos.

El proyecto STAR arrancó en 2017 con varios socios (Ifstar, Inria, Isae-Supaero, Michelin, Sector y Transpolis), recibiendo la aprobación del Fondo Único Interministerial Francés (FUI), además de una subvención de la región de Auvergne-Rhône-Alpes para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Se trata de un hito crucial en Europa en el campo del transporte autónomo, consciente de que hay otros desafíos que deben ser abordados en otras áreas: la evolución del marco normativo y legislativo etc. Durante muchos años, IVECO ha desarrollado ayuda para la conducción de autobuses entre la que destaca la tecnología de guía óptica, que garantiza que los vehículos se detengan exactamente en sus paradas, así como otros avances que son la base de la conducción autónoma.

Otra tecnología desarrollada por IVECO es el ‘garaje inteligente’, en el que, autobuses dotados con sensores, pueden estacionar en el depósito sin la ayuda de un conductor, ofreciendo maniobras más rápidas y ahorro de espacio, pudiendo realizar también las tareas de lavado y repostaje por sí mismos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs