Exploración espacial

Japón no sabe si la nave espacial Hakuto-R ha logrado aterrizar en la Luna ni su estado

La nave ha perdido la comunicación con el centro de control de Tokio instantes después de la hora prevista para el alunizaje

Japón no sabe si la nave espacial Hakuto-R ha logrado aterrizar en la Luna ni su estado.
Japón no sabe si la nave espacial Hakuto-R ha logrado aterrizar en la Luna ni su estado.iSpace.

No ha podido ser. Hakuto-R, la primera misión especial de una compañía privada que iba a aterrizar en la Luna ha perdido la comunicación con el centro de control de Tokio transcurridos unos segundos tras la hora prevista de alunizaje. Este debía producirse a las 18:40, hora peninsular, de hoy pero después de que iSpace cortara la retransmisión del aterrizaje de la sonda espacial la compañía ha confirmado los temores.

Takeshi Hakamada, presidente de la compañía japonesa iSpace, ha reconocido que “hemos perdido la comunicación” y que “tenemos que asumir que es probable que la nave no pudiera completar el aterrizaje”. La ausencia de telemetría por parte de Hakuto-R tras el aterrizaje apunta a que la nave se ha estrellado o se ha visto dañada al tomar contacto con la superficie lunar. En cualquier caso, desde iSpace indican que están investigando lo sucedido.

Todo iba aparentemente bien hasta que ha llegado el momento del alunizaje. La velocidad de descenso y otros parámetros de la nave eran correctos, pero la nave no ha enviado la señal de llegada exitosa ni se ha podido establecer ninguna comunicación con ella. Tras unos segundos de incertidumbre, iSpace ha cortado el streaming que estaba llevando a cabo de la misión espacial.

Hakuto-R es una nave espacial pequeña, de 14 kilos de peso, que fue lanzada el pasado mes de diciembre desde el Falcon 9 de SpaceX. Tras recorrer más de un millón y medio de kilómetros en cuatro meses y medio, hoy debía posarse en el cráter Atlas ubicado en el mar del Frío de la Luna. Una vez en la superficie, debía desplegar el rover Rashid y el robot transformable SORA-Q para labores de exploración en la superficie lunar. De haberlo conseguido, habría sido la primera vez que una compañía privada logra un aterrizaje en la Luna.