Tecnología militar
JASSM XR, el nuevo misil de crucero de Lockheed Martin de ‘alcance extremo’
Se trata de la cuarta variante de los misiles AGM-158 JASSM y el prototipo realizará su primer vuelo en 2025
El fabricante Lockheed Martin ha presentado este lunes la última versión de su misil de crucero AGM-158 JASSM, también llamado JASSM XR, iniciales de Joint Air-to-Surface Standoff Missile eXtreme Range o Misil de enfrentamiento conjunto aire-tierra de alcance extremo. Esta nueva arma de largo alcance, que ha sido revelada en la Conferencia de Aire, Espacio y Ciberseguridad de la Asociación de las Fuerzas Aéreas y Espaciales en Washington, supera a las anteriores variantes y está diseñada para mantener las capacidades de sigilo y ataque de precisión de los misiles JASSM, ofreciendo un alcance superior al del actual JASSM-ER, ER por Extended Range o Alcance extendido.
Hasta ahora, existían tres versiones de misiles AGM-158: el AGM-158A JASSM, la versión estándar aire-superficie; el AGM-158B JASSM-ER, la versión de largo alcance aire-superficie; y el AGM-158C LRASM, Long Range Anti-Ship Missile o Misil antibuque de largo alcance, una variante antibuque desplegable en operaciones aire-mar o mar-mar mediante silos de lanzamiento vertical Mk 41 VLS.
El AGM-158 XR tiene como objetivo ampliar aún más el alcance que pueden llegar a tener estos misiles, un dato que aún no ha sido revelado por el fabricante, pero que podría estar en torno a los 1.600 kilómetros, según recoge The War Zone, similar al de los misiles Tomahawk y superando por mucho los 925 kilómetros del AGM-158B JASSM-ER.
Jon Hill, vicepresidente y gerente general de Dominio Aéreo y Armas de Ataque en Misiles y Control de Fuego de Lockheed Martin, ha explicado que el JASSM XR está diseñado para ser la próxima iteración del JASSM-D y el LRASM-C3, que actualmente están bajo contrato con la Fuerza Aérea y la Marina.
Hill destaca que el XR aprovecha las líneas de producción y los diseños existentes del JASSM y LRASM: ‘Consideramos al XR como un misil de alcance extremo. Lo que realmente hace es extender la familia existente de JASSM y LRASM para permitirnos llevar más combustible, lo que nos proporciona el alcance que necesitamos y que los combatientes requieren’.
El JASSM XR mantiene la misma ojiva de 453 kg que el JASSM-ER y se han realizado cambios estructurales basados en los modelos JASSM-ER y LRASM. El misil es más largo, lo que le permite llevar más combustible y así incrementar su alcance. Otras mejoras potenciales podrían incluir el uso de aleaciones más ligeras, mejoras aerodinámicas, una estructura rediseñada, aletas modificadas o un sistema de propulsión más eficiente. A pesar de estos cambios, el objetivo era reutilizar tanta tecnología y componentes como fuera posible de la producción actual de misiles.
El nuevo misil presenta la característica sección transversal trapezoidal de sus predecesores, así como nuevos sensores y sistemas de aviónica. Al igual que el LRASM, también cuenta con un enlace de datos que permite la coordinación de enjambres de misiles. Además, está diseñado de manera modular, lo que facilita personalizar el misil para misiones específicas o mejorarlo con el tiempo.
El mayor alcance permite desplegar el JASSM XR desde una mayor distancia y realizar ataques a objetivos más lejanos mientras las tropas permanecen fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea enemigos.
Sin embargo, el aumento en el peso total del misil impide que ciertos aviones de combate, como el F-16 Fighting Falcon, puedan equiparlo. En cambio, el F/A-18 ya es compatible y se espera que el F-35 Lightning II lo sea en un futuro cercano, junto con el F-15 Eagle. Aunque no hay información específica sobre bombarderos estratégicos, el video de presentación de Lockheed Martin muestra al B-1B Lancer. Otros bombarderos que podrían armarse con él son los B-52H Stratofortress, B-2A Spirit y B-21 Raider de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El JASSM XR aún no está en servicio, con el primer vuelo de prototipo planeado para 2025 o 2026. No se han realizado pedidos por parte de la Fuerza Aérea o la Marina de EE. UU., y todo el desarrollo está financiado por Lockheed Martin. Durante la conferencia, Jon Hill explicó que el AGM-158 XR se está desarrollando de manera proactiva para satisfacer los futuros requisitos de EE. UU.
Los detalles son limitados, aparte de la confirmación de un fuselaje alargado. El hecho de que el JASSM XR no pueda ser transportado por el F-16, debido a que su peso supera la capacidad interna de 2 toneladas del F-16, subraya el aumento de masa del misil.
Según Michael Rothstein, vicepresidente de Estrategia y Requerimientos de Misiles y Control de Fuego de Lockheed Martin, se implementaron algunos cambios de ingeniería, que implican modificaciones internas menores pero inteligentes para lograr el alargamiento del misil: ‘No se trata solo de estirarlo. Hay otros cambios estructurales que haremos para lograrlo. Pero, en términos generales, no son modificaciones importantes más allá del alargamiento’.
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