Tecnología militar

Joker, el nuevo dron ruso que puede esconderse e hibernar durante semanas antes de atacar

Medios estatales rusos han avanzado esta nueva línea de drones diseñada para llevar a cabo todo tipo de misiones de combate

Un misil impacta contra un drone TB2 sobre el cielo de Kiev
Un misil impacta contra un dron sobre el cielo de Kiev.Captura de vídeo

Las defensas antiaéreas de Ucrania han podido cogerle la medida a los drones de fabricación iraní Shahed-136 con los que Rusia ha atacado en numerosas ocasiones, pero la guerra continúa y con ella la entrada en escena de nuevas armas de combate. El medio estatal ruso TASS ha anunciado que los recientemente desvelados drones de la línea Joker cuentan con un sistema que les permiten, tras alcanzar una posición de ataque cercana al objetivo, hibernar durante días o semanas antes de activarse y llevar a cabo un ataque sin dar tiempo a una respuesta.

CCBR, el Centro de Soluciones Integradas No Tripuladas perteneciente a la corporación estatal Roscosmos, anunció la existencia de la línea de drones Joker el pasado mayo. En junio desveló el modelo superior Ultimatum, capaz de operar en cualquier condición climática, y este mes el sistema de hibernación que les permite aguardar durante un largo tiempo sin ser detectados y realizar un ataque por sorpresa en pocos segundos.

Dmitry Kuzyakin, CEO de CCBR, ha señalado a la agencia estatal rusa que “una herramienta para hibernar drones FPV de la línea Joker y su modelo superior Ultimatum ha sido desarrollada e implementada en la Oficina de Diseño Central (TsKRB). Un dron con un hibernador puede tomar una posición para un ataque y, literalmente, entrar en hibernación durante varias semanas. Mientras está en el aire, un dron dormido no se manifiesta ni ataca”.

Según Kuzyakin, el dron no puede ser detectado por los sistemas electrónicos del enemigo mientras se encuentra en estado de hibernación. Tras volar a una posición cercana al objetivo, el dron aterriza y se oculta. “Por regla general, se seleccionan alturas dominantes, techos de edificios u otras estructuras altas. Cuando llega el momento, no necesita superar la distancia para el objetivo. El dron ya está en su lugar y todo lo que necesita es encenderse y atacar”, ha explicado.

Este sistema permite minimizar el tiempo de preparación del dispositivo para un ataque. “Se ahorra tiempo de vuelo. Pasan unos segundos entre encender el dron y atacar, lo que no deja ninguna posibilidad de lanzar sistemas de contramedidas. Un piloto de FPV puede colocar, y luego "despertar" y aplicar secuencialmente hasta 15 drones en hibernación", dijo el CEO de CCBR.

Según el CCBR, la línea Joker se ha desarrollado sobre la base de drones deportivos que destacan por su versatilidad y son capaces de llevar a cabo todo tipo de misiones de combate en Ucrania. Así, un dron Joker puede realizar misiones de reconocimiento, lanzar munición sobre posiciones enemigas o actuar como un dron kamikaze. Utilizan una plataforma multifuncional para la carga útil que les permite emplear diversos tipos.

Según el medio ruso Topwar, TsKRB obtuvo un dron FPV de fabricación estadounidense, derribado por el Ejército ruso en Ucrania, cuyas tecnologías podrían haber sido empleadas en la fabricación de la línea Joker.

Sobre Ultimatum, el modelo superior de la línea Joker, Kuzyakin ha declarado que “puede operar en las condiciones climáticas más severas. No hay corrientes de viento o agua en ninguna parte del planeta que pueda derribar el Ultimátum, solo si el dron está debajo de una cascada. Nuestros dispositivos ahora pueden funcionar incluso en climas en los que las aves tienen miedo de volar” y han comprobado su funcionamiento bajo temperaturas de hasta 29 grados bajo cero. Por el momento, no han trascendido imágenes ni más detalles sobre los drones Joker de fabricación rusa.