La aldea, cada vez más global

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet, la tecnología de la comunicación que llegó a nosotros hace apenas 30 años pero que ha cambiado nuestra manera de entender el mundo y a sus gentes

  • La aldea, cada vez más global

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 00:17h

Comentada
Alfredo Semprún 16/5/2019

ETIQUETAS

En 2018, circularon o se generaron en las redes de internet nada menos que 33 zettabytes de datos. Como la cifra no les dirá nada, a menos que uno sea un experto en esta locura de la informática, la empresa Toucan Toco, con datos de Statista, ha hecho la siguiente comparación: esos zettabytes equivalen a la capacidad de pensamiento de 33 millones de cerebros humanos o a los datos que generarían 132.000 supercomputadoras, cada una con 250 petabytes y 73 gramos de ADN, que las cadenas del ser humano permiten guardar mucha información. En resumen, una barbaridad. Y la cosa no para de crecer, a un ritmo de 8 zettabytes por año.

Hoy, 4.388 millones de personas están conectado a internet en el mundo, 43 millones de ellos sólo en España. Nuestro país está a un buen nivel de usuarios, con un 86,1 por ciento, aunque un poco inferior al de América del Norte, que es del 95 por ciento de la población. En África, es del 12 por ciento. Respecto a las redes sociales, el rey del asunto sigue siendo Mark Zuckerberg, con sus cuatro plataformas: Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram, que es, al parecer, el sitio donde las personas que quieren triunfar, en lo que sea, que uno no acaba de entenderlo, se exhiben en paños menores. Ya tiene 1.000 millones de usuarios activos, aunque está lejos de los 2.200 millones de la decana, Facebook. La red Twitter sólo tiene 126 millones de usuarios, pero ganó 791 millones de dólares en ingresos publicitarios en el último trimestre de 2018. Y luego dirán que la cultura de la indignación banal no da réditos. Pero internet es mucho más que las redes sociales, a Dios gracias.

El 84 por ciento de quienes acceden a la red de redes lo hacen en búsqueda de bienes y servicios, mientras que el número de dispositivos interconectados, desde sensores de gestión de infraestructuras a aparatos de teleasistencia, llegará a los 25.000 millones en todo el mundo para 2021. En España, hay 6,5 millones de dispositivos, con un incremento previsto de un millón anual. Internet, en sus 30 años de existencia, –en 1989 Tim Berners-Lee puso los cimientos– ha cambiado la faz del mundo, y el modo de relacionarnos socialmente. Por supuesto, no ha podido cambiar el fondo del alma humana, con sus virtudes y defectos, pero no hay que descartar que, en pocos años, muy pocos, ya nada sea igual a lo que conocimos los que ya tenemos la misma edad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas