Actualidad

Ciencia y Tecnología

La Costa Brava protagoniza un videojuego de Nintendo

Koral hace una defensa de la sostenibilidad de los mares

El videojuego Koral de Nintendo está ambientado en la Costa Brava
El videojuego Koral de Nintendo está ambientado en la Costa Bravalarazon

Un desarrollador de videojuegos afincado en Barcelona, Carlos Coronado, ha creado para la compañía Nintendo un nuevo producto, denominado Koral, en el que la Costa Brava es protagonista de un mensaje en favor de la sostenibilidad de los mares.

Coronado ha explicado a EFE que su «gran afición» es el submarinismo y que, para concebir este último juego, optó por subirse a un velero rodeado de amigos en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres y navegar hasta el último confín de la Costa Brava, el Cap de Creus.

Todo lo que vio durante las inmersiones realizadas en la travesía lo reflejó en Koral, incluido el descubrimiento de que, frente a la casa de Salvador Dalí, se han suprimido los pesos que sirven para el fondeo de embarcaciones y que perjudican los prados de posidonia y se ha optado por otro tipo de estructuras en la que crecen estas plantas.

Carlos Coronado navegó durante más de diez días por el litoral gerundense, el que más conoce, ya que donde más ha buceado en su vida es en la localidad de Tossa de Mar, el único lugar del mundo en el que asegura que ha visto caballitos de mar.

La idea de concebir Koral le vino después de la creación de otro videojuego, Infernium, «que busca generar angustia», y su patrón creativo es el de huir siempre del anterior producto.

«Éste es corto y para todos los públicos», señala Coronado, quien destaca el «mensaje ecológico» que contiene al mostrar «todas las realidades que uno se encuentra en el mar».

Hay incluso espacio para unas aguas contaminadas y, «cómo no» según relata, también para los omnipresentes microplásticos gracias a una pantalla en la que aparecen.

Este desarrollador y buceador aficionado quiere que se conozca la verdadera situación del mar y reivindica «el tesoro que supone la Costa Brava» y la obligación de conservarlo.

Esa intención de llegar a todo el mundo le ha llevado a crear un juego asequible a todos los públicos y pone como ejemplo a su madre, «que se ha aficionado y eso que ella coge el mando como si fuese una pinza de la ropa».

«Si juegas al Koral te educa sobre la realidad del fondo marino», puntualiza su creador, quien se declara «muy contento» con las ventas.

El producto concebido por Coronado lleva a los jugadores a pasar por quince sistemas marinos y les invita a resolver retos como transportar energía para revivir arrecifes de coral.

El valor de la amistad y la posibilidad de disfrutar del entorno natural y de evitar su degradación para que llegue intacto a las generaciones futuras es también una de las conclusiones a las que ha llegado este enamorado de la Costa Brava, satisfecho de haber combinado trabajo y afición en favor de un bien común. EFE