Internet

La mitad de los españoles usa banca electrónica

La comodidad es el principal motivo, según un estudio

Las compras por internet se han convertido ya en un hábito
Las compras por internet se han convertido ya en un hábitolarazon

El 48,1% de los españoles mayores de 15 años ya son usuarios de banca electrónica, 8 puntos más que hace dos años (40,4%), según la última oleada ‘Las TIC en los hogares’, del Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) recogida por Servimedia.

El 39,2% de los entrevistados declaran haber comprado por Internet algún producto o servicio (dato que continúa subiendo por cuarta oleada consecutiva desde el 31,8% del tercer trimestre del 2015).

El mayor crecimiento, no obstante, se registra en la penetración de la economía colaborativa, que aumenta su uso hasta el 18,8% de los individuos. En el tercer trimestre de 2016 un 6,7% declaraban disponer de aplicaciones de economía colaborativa y en el tercer trimestre de 2015 lo hicieron el 4,9% de los individuos.

La razón principal de uso declarado de este tipo de economía continúa siendo la comodidad (según un 46,9% de los usuarios), aunque ésta ya no se ve tanto como un medio de reducir gastos (39,5% en esta oleada frente al 65,7% del tercer trimestre de 2016 o el 56,8% del tercer trimestre de 2015), sino como una forma de obtener ingresos adicionales (36,6% en esta oleada frente al 18,1% del tercer trimestre de 2016 o el 5,4% del tercer trimestre de 2015). El principal freno declarado por los individuos que no disponen aplicaciones de economía colaborativa, es la preferencia del método tradicional.

La administración pública vía Internet ya es una opción de contacto válida para un 40,6% de los individuos de 15 años o más. De éstos, un 82,9% declara usarla para realizar trámites online y un 70,4% para descargar formularios a través de la Red.

Una cuarta parte de los internautas declara preferir Internet para contactar con la Administración. En el caso de declaración de la Renta, el porcentaje aumenta al 44,5% y para obtener información al 38,1%.

Respecto a herramientas que ayudan con la gestión personal, destacar que el 82,2% de los individuos que posee un smartphone o tablet declara tener herramientas de mapas y navegación en su dispositivo, y un 95,5% de ellos hace uso de las mismas.

En materia de seguridad y la privacidad, un 26,9% de los entrevistados de 15 años o más, declara disponer de algún tipo de certificado electrónico, que mantiene un leve pero constante incremento en cuanto a su uso.

De manera similar ocurre con los lectores de huella digital, que están presentes en el 28,2% de los dispositivos móviles de los internautas. Una tercera parte de ellos (68,0%) declara usarlo.

En relación a medidas de protección y prevención no se aprecia cambio frente a oleadas anteriores, siendo el antivirus y las claves o contraseñas de acceso las medidas de prevención de problemas informáticos más frecuentes empleadas por la población (un 45,4% y 45,3% respectivamente). Otras medidas de seguridad con menor penetración son las copias de seguridad (38,3%) y el cortafuegos (31,8%).

Tampoco se observan cambios en lo que respecta a los principales problemas informáticos detectados por los usuarios, puesto que continúan siendo los correos no deseados (39,9%) y los virus informáticos (37,6%). El resto de problemas, como intrusiones en cuentas de email , uso indebido del ordenador, intrusiones remotas o estafas en tarjetas de crédito siguen con incidencias por debajo del 10%.