Llega a España el malware que roba y se esconde

BackSwap, un troyano procedente de Polonia, sustrae dinero al introducir su código en la memoria del navegador de la víctima. Ya se han detectado los primeros ataques

  • El malware BackSwap es especialmente difícil de detectar / Efe
    El malware BackSwap es especialmente difícil de detectar / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de enero de 2019. 22:26h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 17/1/2019

Los expertos antivirus han confirmado la llegada a España del virus BackSwap, un malware que destaca por su capacidad para robar dinero y mantenerse oculto. Fue detectado recientemente en algunas entidades bancarias de Polonia, pero ya se han dado los primeros casos de ataques en España.

Este troyano se hace con dinero al inyectar su código en la memoria del navegador e interceptar las funciones de comunicación del navegador. A continuación, roba cualquier información bancaria privada. Los datos luego se envían al ciberdelincuente, mediante un proceso bastante complejo, ya que el código debe adaptarse a cada navegador, según explica la firma de antivirus Check Point.

“En la actualidad, los troyanos bancarios son un malware poco frecuente, pero BackSwap es una excepción y los autores continúan mejorándolo o haciéndolo más evasivo”, explica Mario García, director general de esta empresa para España y Portugal. “No obstante, los usuarios deben tener cuidado al descargar software de fuentes no autorizadas, ya que este malware tiene una alta capacidad de eludir las medidas de seguridad, por lo que recomendamos instalar software únicamente desde las webs de los distribuidores oficiales”, añade.

Como recuerdan los expertos, el malware bancario no es un fenómeno nuevo y con el paso de los años se ha ido haciendo cada vez más sofisticado con la vista puesta en el robo de credenciales bancarias y datos de las tarjetas de crédito. Los navegadores y sistemas antivirus han ido, a su vez, reinventándose con vacunas que no siempre han llegado a tiempo, pero que al menos han conseguido frenar el protagonismo de este tipo de ataques informáticos.

“Esto podría explicar la disminución general de este tipo de malware -explican en Check Point-. De hecho, muchos de los troyanos bancarios mencionados se han visto reemplazados por familias de malware mucho más lucrativas y rentables, como los cryptojackers y el ransomware. En este contexto, resulta sorprendente continuar encontrando grandes campañas como BackSwap que apuestan por estos métodos de ciberdelincuencia”.

Últimas noticias