Tecnología

Llega a Europa el primer tren que se desplaza por levitación magnética

Los nuevos avances técnicos en el transporte terrestre han sido probados en Italia para demostrar una mejor calidad en la movilidad de personas y mercancías

Simulación de la tecnología IronLev sobre los rieles
Simulación de la tecnología IronLev sobre los rielesIronLev (página oficial)

La tecnología aplicada al sector del transporte ferroviario sorprende, cada día más, con sus últimos avances. Los proyectos diseñados por ingeniosas empresas especializadas en el transporte terrestre apuestan por poner en marcha innovadores sistemas de alto rendimiento que, sustentados en la sostenibilidad ambiental, garanticen mayor seguridad y mayor eficiencia en la movilidad de pasajeros y mercancías. Entre estas empresas de alta tecnología se encuentra la italiana IronLev, cuyos trabajos ya han hecho realidad el primer tren de levitación magnética en el país transalpino.

Aunque parece una modalidad de transporte más propia de la ciencia ficción, el tren de levitación magnética, también conocido con el acrónimo maglev, por su expresión inglesa "magnetic levitation", es propulsado a través de un campo magnético, es decir, no requiere tener un contacto físico con ninguna superficie para que el vehículo pueda ser desplazado. Según apunta la empresa desde su web, "los vehículos flotan continuamente y siempre están listos para ser movidos con solo tocar un dedo". Esta característica innovadora, añaden, "mantiene una alineación central perfecta entre el vehículo y la vía".

La primera prueba del tren "flotante"

La ruta tuvo lugar entre la localidad de Adria y Mestre el pasado 12 de marzo, y consistió en recorrer 2 kilómetros a una velocidad de 70 kilómetros por hora. Tras finalizar con éxito el trayecto, el prototipo utilizado, que pesaba alrededor de 1 tonelada, pudo evidenciar la posibilidad de aplicar la tecnología de levitación magnética sobre las vías férreas existentes. A efectos de costes, el proyecto de IronLev supone el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias convencionales para levitar el innovador tren sin necesidad de construir carriles especiales.

Asimismo, el uso de imanes en vez de ruedas permite generar una mayor velocidad y un menor ruido al minimizar los niveles de fricción y el contacto con la superficie. A diferencia de los trenes desarrollados por China y Japón, que necesitan de electricidad, el modelo de transporte de maglev tan solo requiere de un campo de gravitación magnética que suministre de manera independiente la energía necesaria para su funcionamiento. Sus numerosas ventajas hacen que la empresa ya esté trabajando en el diseño de un vehículo de 20 toneladas capaz de llegar a los 200 kilómetros por hora de velocidad.

La revolución en el transporte

Los ensayos realizados hasta el momento demuestran que el tren magnético podría ponerse en marcha perfectamente en cualquier vía ferroviaria. Según las declaraciones realizadas por el presidente de IronLev, Adriano Girotto: "hemos demostrado que nuestro prototipo puede aplicarse a gran escala, revolucionando el sector del transporte ferroviario, gracias a su sencillez técnica, su versatilidad de uso y sus menores costos en comparación con sistemas similares".