Tecnología

Llega Gazella, la app de running pensada para mujeres

Gazella ha sido creada por ex entrenadores de atletas de élite y profesionales del mundo digital y liderados por Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso de experto universitario en ‘Mujer y Deporte’ en el INEF.

Se trata de una aplicación totalmente innovadora a nivel mundial ya que actualmente las apps de running más populares del mercado no ofrecen apenas personalización al usuario en sus entrenamientos y no hacen distinción por sexos.

Publicidad

En el mundo del deporte, la manera de afrontar la igualdad de géneros es aceptar las diferencias y utilizarlas para mejorar el entrenamiento y el rendimiento. Sobre esta premisa nace la primera app de running pensada exclusivamente para la mujer, gazella.app. Una aplicación que diseña planes de entrenamiento específicos teniendo en cuenta las particularidades del cuerpo femenino y las fases del ciclo menstrual, dado que el ritmo hormonal cíclico que hace que las mujeres tengan unas hormonas preponderantes en cada fase que regulan determinadas funciones relacionadas con el estado de ánimo, forma de obtener la energía, etc.

Se trata de una aplicación totalmente innovadora a nivel mundial ya que actualmente las apps de running más populares del mercado no ofrecen apenas personalización al usuario en sus entrenamientos y no hacen distinción por sexos. La app es gratuita y está disponible para Android y próximamente en IOS. La usuaria deberá introducir en un primer momento datos relativos a sus características físicas, días de entrenamiento, peso, periodicidad de su menstruación... Con toda la información recabada Gazella diseñará entrenamientos de running adaptados a su ciclo menstrual para que pueda ajustar su actividad física y su entrenamiento a cada fase.

La idea de los creadores de la app es ofrecer también a medio-largo plazo planes de running adaptados a embarazadas y mujeres con menopausia, dos segmentos tradicionalmente desatendidos en el deporte. “Nuestro objetivo a medio plazo es crear una app altamente personalizada y moderna que cubra todas las necesidades de la mujer runner o de la que quiere empezar a hacer deporte para tener un estilo de vida más activo y saludable”, señala Carmen Meixide, responsable de producto del proyecto.

Y es que para la mujer es imprescindible tener en cuenta la fase del ciclo en que se encuentra. Así, la fase pre-regla y la menstruación son momentos ideales para realizar actividades como yoga o pilates, dado que la capacidad de recuperación y el nivel de hierro descienden estos días. En la fase post menstrual o folicular es cuando la mujer, debido al aumento de estrógeno, mejor se encuentra. Es el momento de los entrenamientos de fuerza, trabajos de saltos o cuestas en las carreras. Durante la fase ovulatoria hay que bajar la intensidad y durante la fase post ovulatoria o lutea el cuerpo se encuentra preparado para los entrenamientos de larga duración y los ejercicios de equilibrio y mantenimiento, debido a la bajada del estrógeno y la subida de la progesterona.

Publicidad

Publicidad