Los chicos y las chicas discriminan de forma distinta en Facebook

  • Las chicas discriminan en Facebook de una forma más indirecta que los chicos
    Las chicas discriminan en Facebook de una forma más indirecta que los chicos

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15 de abril de 2016. 06:36h

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15/4/2016

Los jóvenes varones con menos estudios son los que comparten más contenidos discriminatorios en Facebook, y las jóvenes universitarias, las que menos. Según un estudio de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), hay una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet. Los chicos suelen señalar de forma directa desigualdades étnicas y culturales, mientras que ellas lo hacen de una manera menos evidente.

Como parte de la iniciativa de la UE Internet: Creatively Unveiling Discrimination, un equipo de la Rovira i Virgili ha llevado a cabo un estudio sobre las expresiones de discriminación utilizadas por 493 jóvenes –con edades que van de los 17 a los 24 años, y de Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España– en Facebook, informa Tendencias 21.

En lugar de usar técnicas de big data, tan en boga en estos momentos, el equipo ha optado una aproximación sociológica, “ya que una simple extracción de datos podía conducir a resultados erróneos”, explica el investigador David Dueñas i Cid a la agencia Sinc. “Considerando los principios éticos y de privacidad de datos que deben regir la investigación social, buscamos voluntarios en los cinco países, en colaboración con entidades que tienen experiencia en la lucha contra la discriminación o la desigualdad”.

Los investigadores accedieron a los perfiles de Facebook de los voluntarios –que habían sido previamente informados del objetivo del estudio– y revisaron los contenidos publicados durante el último año. “No es lo mismo crear contenidos que reaccionar ante ellos. También se evaluó la intensidad discriminatoria del contenido”.

Los hombres jóvenes tienden a la actividad directa, publicando y compartiendo mensajes con contenidos más claramente discriminatorios, sobre todo dirigidos hacia grupos étnicos y minorías culturales. En cambio, ellas utilizan estrategias de discriminación más indirectas, aceptando y difundiendo contenidos de otros (‘me gusta’) con una menor evidencia del componente discriminatorio. Sus actitudes se dirigen mayoritariamente hacia la situación sociocultural y la apariencia física, comenta el autor.

Además, los autores han detectado que hay ciertos tipos de discriminación que se pueden esconder más fácilmente, entre ellos, la apariencia física, la clase social o la homosexualidad. Otros, como la etnia y la religión, son clasificados como altamente discriminatorios, en tanto que los temas de género se sitúan en un nivel intermedio. Todo ello, lleva a que los primeros sean más fácilmente propagados en la red al carecer del peso del estigma social o quedar en el borde de lo políticamente correcto.

Facebook permite que algunos contenidos puedan marcase como no apropiados y eliminados, pero si los usuarios solo son capaces de detectar las formas tradicionales de discriminación, el resto puede sobrevivir sin dificultad, indica el estudio.

Más información en Tendencias 21

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