Patrimonio

Los selfies serán nuestro legado histórico

Los expertos ensalzan esta moda como elemento de memoria histórica

Una familia captura esta bella estampa en Barcelona
Una familia captura esta bella estampa en Barcelonalarazon

Desde las autofotos que se toman los turistas ante los lugares emblemáticos a los más tradicionales legajos, las grandes bibliotecas universales deben aspirar a transmitir el legado cultural e histórico en el mundo digital, según expertos europeos que se reunieron este jueves en Washington.

Bajo el título «Medios digitales, el reto de salvaguardar la herencia cultural: Nuevas maneras de conocer nuestro pasado», expertos del continente europeo y americano exploraron estrategias para transmitir el legado cultural a la nueva generación.

Cada vez que un turista se toma una foto a sí mismo y la publica en las redes sociales se convierte en «transmisor cultural», advirtió el doctor Alexander Nagel, investigador alemán en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, que moderó el debate.

Expertos del sector público y privado abordaron «las oportunidades y los retos» que plantean las nuevas tecnologías para «enriquecen y proteger» el legado cultural, presentó Nagel.

El evento, organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España, se enmarcó en el ciclo de conferencias «Protegiendo nuestro legado» del Instituto Cultural de la Unión Europea y contó con la participación de la embajada italiana y la New York University (NYU).

«Hay más ‘smartphones’ que personas en el mundo», constató la experta en tecnologías emergentes y legado cultural, Shayna Skolnik, estadounidense pero que ha pasado gran parte de su carrera en Europa, incluida España.

Con esta premisa, las estrategias para proteger el legado cultural deben adaptarse y reconsiderar «cómo explicamos la historia reciente», como los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, puso por ejemplo Skolnik.

Conscientes del potencial de Internet, las instituciones culturales ya han comenzado a sumarse al uso de las nuevas tecnologías.

Es el caso de la Biblioteca del Congreso de EEUU, localizada físicamente en la capital del país, más de 18 millones de material digitalizado y disponible se pueden consultar en línea.

Así, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a contenidos que en el pasado «no habrían sabido que existía o que no habría podido acceder a ello o que le habría tomado mucho tiempo encontrar», argumentó Skolnik.

Otro ejemplo de buenas prácticas que se puso sobre la mesa fue Ancient History Encyclopedia (AHE) la base de datos en línea sobre historia antigua más visitada del mundo.

La clave de AHE es «crear herramientas simples para explorar contenido complejos», la única forma de que sean de utilidad, según el director de comunicaciones de la institución, James Blake.

«El legado cultural también tiene que alcanzar a las masas, no solo profesionales», razonó Blake.

Ampliar el alcance del legado cultural pasa por la web, escaparate de los museos, especialidad del doctor Niccolò Caderni, profesional en la creación de visitas virtuales para museos.

«Transformar la experiencia de visitar un museo» es el siguiente paso para enriquecer la mera observación de las piezas de arte, mediante aplicaciones móvil, señaló Caderni.

El encuentro de este jueves fue el segunda de una doble jornada de conferencias dentro del programa cultural SPAIN arts & Culture de la embajada de España en EEUU.

Como precedente del debate de hoy, la conferencia sobre «Salvaguardar la herencia cultural: los retos de la cooperación internacional en un mundo global» reunió ayer a expertos de organizaciones multilaterales y agencias de seguridad que compartieron estrategias que los diferentes países implementan para preservar los bienes de valor universal.

Representantes de la UNESCO, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), del Banco Inter-Americano de Desarrollo y del Banco Mundial acudieron al evento, que se celebró en la Antigua Residencia de Embajadores de España en EEUU.

EFE