Dispositivos

El gadget del sábado: MatePad Pro 13.2, una Tablet de altos vuelos, pero con un lastre

De no ser por una decisión política, estaríamos ante una de las tablets más potentes del mercado.

MatePad Pro 13,2
Un competidor para Samsung y Apple, a costa de Google.HuaweiHuawei

Ni Estados Unidos, ni China, ni la seguridad global, ni las redes de espionaje, quienes hemos salido perdiendo con el veto a Huawei por parte de Estados Unidos, somos los consumidores que podríamos tener dispositivos muy competitivos, pero ya no con los servicios de Google. Pasó con los últimos modelos de smartphone y ahora con la última Tablet presentada por el gigante chino, la MatePad Pro13.2

A primera vista impone mucho por tamaño (pantalla de 13,2 pulgadas, de ahí su nombre), como por su ligereza (580 gramos en un espacio de apenas 5,5 mm) o su potencia: hasta 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento y una batería de 10.000 mAh. La carcasa trasera es de fibra de vidrio, a la se le añaden recubrimientos ópticos y una microtextura de arena que facilita el agarre y le da una apariencia, al tacto, muy elegante. Y resistente a las huellas.

En lo que a potencia respecta cuenta con el procesador de diseño propio Kirin 9000S. Poco se sabe de él, pero las pruebas que hemos realizado demuestran, de sobra, su capacidad. Si a eso le sumamos un sistema operativo nativo, la memoria RAM y que el diseño es autóctono, las prestaciones que nos brinda son suficientes para las tareas más exigentes… a menos que tengamos que recurrir sí o sí a los servicios de Google. Aquí está el mayor de los obstáculos y el lastre más importante.

Cierto es que la mayoría de las aplicaciones más frecuentes se pueden descargar a través de la App Gallery de Huawei y otras cuentan con sustitutos que cumplen la función. En el 90% de los casos. La realidad es que el problema es más de las aplicaciones que de Google, Android o Huawei. La mayoría de los desarrolladores se centran en Android o iOS para sus productos o actualizaciones. Eso hace que Huawei dependa de terceros para actualizaciones y podemos perder tiempo hasta que se pueda volver a actualizar una app que debemos usar. La clave es comprender que tenemos una gran y tablet, equiparable en potencia y prestaciones a las mejores del mercado, por un precio de mil euros. Si nos compensa en la comparativa con Samsung o Apple, hay que poner en la balanza los servicios de Google, ese es el mayor peso.

En esta Tablet la pantalla es la protagonista y sus detalles están vinculados a un panel de tipo OLED flexible (una relación pantalla-cuerpo del 94%), alcanza los 1.000 nits y con una tasa de refresco de hasta 144 Hz… que no incide mucho en la batería.

Precisamente sobre ello, contamos con una de 10.000 mAh con un rendimiento en pruebas de unas 8 horas y una carga rápida de 88 W: de 0 a 100 en una hora. Muy buena carga en este aspecto.

Como en la mayoría de las tablets, las cámaras no son para destacar: trasera de 13 MP y delantera de 16 MP: confiables para videoconferencias y poco más. Lo que sí destaca es el sonido: seis altavoces, cuatro para los sonidos en general y dos específicos para los agudos. Y suenan muy bien, aún cuando se les exige por encima del 70%.

Otra ventaja es que en el precio está incluido la funda con el teclado y el lápiz óptico o M-Pencil. Todo ello contribuye de gran manera a la productividad, nos ahorra comprar una funda y dos accesorios que en otras marcas, suman más al precio.

Veredicto

Todo dependerá del uso que le demos y si consideramos imprescindibles los servicios de Google. Es una Tablet con una gran potencia y excelentes especificaciones, pero el lastre es importante de señalar.