Ley de Mercados

Meta permite a los usuarios europeos desvincular sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram

El cambio se implementará en las próximas semanas y los usuarios podrán elegir si quieren seguir usando una misma cuenta para las tres redes sociales o tener una específica e independiente para cada una

Meta permite a los usuarios europeos desvincular sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram.
Meta permite a los usuarios europeos desvincular sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram.La RazónCortesía de Jeremy Bezanger / Unsplash

El plazo límite para que los gigantes tecnológicos adecuen sus productos y servicios a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales finaliza el próximo 6 de marzo. Si hace unos días era Google, uno de los 'guardianes de acceso' designados por la UE, la que anunciaba algunos de los cambios que va a aplicar, hoy le ha tocado el turno a Meta. La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que, para cumplir con la LMD, los usuarios de la UE podrán elegir si quieren que sus cuentas en Facebook, Messenger e Instagram estén vinculadas o no.

Este nuevo funcionamiento se desplegará en las próximas semanas y permitirá emplear los servicios de Meta sin que su información sea compartida entre ellos. Meta explica en su página de ayuda que la vinculación de cuentas se utiliza para personalizar anuncios, recomendaciones de contenido y compartir publicaciones.

A partir de ahora, se podrá usar Facebook Messenger como un producto independiente y sin la cuenta de Facebook. En el caso de que el usuario decida desvincularla, empleará en su lugar otra de nueva creación que será específica para ese servicio. Con ella, la aplicación seguirá ofreciendo funciones básicas como mensajería, chat y llamadas de voz y vídeo, pero sin Facebook.

Los usuarios también podrán utilizar Facebook Marketplace y Facebook Gaming sin necesidad de una cuenta de Facebook, pero con funcionalidad limitada. En el primer caso, las comunicaciones entre compradores y vendedores deberán realizarse a través de correo electrónico y no por Messenger. En el segundo, perderán acceso al multijugador, compras dentro del juego y las recomendaciones personalizadas.

Los usuarios recibirán notificaciones informándoles del cambio y la elección que deben tomar y que podrán modificar cuando lo deseen a través del Centro de cuentas de Meta. Esta medida es similar a la que ha tomado Google, que también dará a sus usuarios la opción de desvincular algunos de sus servicios: el Buscador, YouTube, los servicios publicitarios de Google Ads, Google Play, Google Chrome, Google Shopping y Google Maps.

Estos cambios son consecuencia de la entrada en vigor el pasado verano de la Ley de Mercados Digitales, una normativa que pretende proteger al consumidor frente a la posición dominante de los gigantes tecnológicos y favorecer la competencia. Por la LMD, Meta ya lanzó el pasado noviembre la opción de suscribirse a Facebook e Instagram para tener una experiencia sin anuncios y sin recopilación de datos con este fin. Otras modificaciones importantes que se esperan son la interoperabilidad entre servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger, y que Apple abra sus móviles a la descarga de apps desde fuentes externas a la App Store.