Tecnología

Microsoft corrige el fallo que deja instalar Windows 11 en un PC sin los requisitos mínimos, pero hay otro truco

La versión 25977, todavía en una fase temprana de desarrollo, impide la ejecución del comando que permite su instalación en equipos con procesadores antiguos y sin módulo TPM 2.0

Microsoft corrige el fallo que deja instalar Windows 11 en un PC sin los requisitos mínimos, pero hay otro truco.
Microsoft corrige el fallo que deja instalar Windows 11 en un PC sin los requisitos mínimos, pero hay otro truco.Microsoft.

Con dos años recién cumplidos a sus espaldas y más de 400 millones de instalaciones activas, Windows 11 no es el sistema operativo más exitoso de Microsoft. Su cuota de mercado ronda el 23% mientras que la de su predecesor, lanzado en 2015, es aún del 70% según datos de Statcounter. Un motivo para su baja adopción está en los elevados requisitos mínimos de hardware que impidieron actualizarse a muchos equipos lanzados tan solo cuatro años antes, pero también han surgido diversas maneras de sortear esa limitación.

En las últimas semanas ha ganado popularidad un método que permite realizar la instalación del sistema operativo en equipos con procesadores más antiguos que los exigidos por Microsoft y/o que carecieran del módulo de cifrado de seguridad TPM 2.0 en la placa base. Al contrario que otros trucos de cierta complejidad que requieren modificar el registro de Windows, entrar en la BIOS del ordenador o usar una aplicación como Rufus para crear un medio de instalación que se salte las comprobaciones de hardware, este consistía en añadir un comando a la orden de ejecutar la instalación.

Una vez descargado Windows 11 desde la web de Microsoft, todo lo que requiere es abrir la consola de comandos (Windows + R) e introducir la orden de ejecutar el archivo de instalación seguido del texto “/product server”, sin las comillas. Es decir, algo como “[Letra unidad de almacenamiento]:\>setup /product server”. Con esta instrucción, el programa de instalación cree que va a instalar la versión para servidores y no comprueba los requisitos que pide para las versiones Home o Pro de Windows 11.

Este método, sin embargo, tiene sus días contados. Dentro de su programa Windows Insider, Microsoft dispone de cuatro canales en los que distribuye versiones del sistema operativo en distintas fases de desarrollo para su testeo. La última en llegar al canal Canary, en el que se liberan las versiones en una fase más temprana, no admite el comando y devuelve un mensaje de error cuando se intenta ejecutar.

El cambio se ha introducido en la build 25977, que todavía ha de pasar por las canales Dev, Beta y Preview antes de ser distribuida al consumidor final. En la versión final disponible en la web de Microsoft todavía funciona. Pero una vez se incorpore la modificación, los usuarios aún tendrán la opción de instalar Windows 11 en ordenadores que no cumplan los requisitos mínimos usando un comando diferente. Según el blog tecnológico Deskmodder, emplear “setupprep /product server” en lugar de “setup /product server” consigue el mismo efecto, también en la build 25977.