Fin de una era
Microsoft elige San Valentín para romper con Internet Explorer: hoy lo elimina de Windows 10
Todos los ordenadores con la penúltima versión de Windows desactivan el acceso al navegador que fue el más usado hasta hace una década
Alguien con sentido del humor en Microsoft ha elegido un día tan especial como hoy para romper con la que durante más de una década fue una de sus aplicaciones más emblemáticas. En este día de San Valentín, Microsoft da la patada definitiva al navegador Internet Explorer y lo elimina de todos los ordenadores con Windows 10 mediante una actualización automática, no de Windows Update sino del sustituto de Explorer, Edge. Windows 10 aún es el sistema operativo de Microsoft con mayor cuota de mercado, un 65,9% según datos de StatCounter.
Internet Explorer no está por ningún lado en Windows 11, que tiene el 16,7% del mercado, pero sí viene por defecto con la versión anterior del sistema operativo de Microsoft, lanzada en 2015. Por tanto, se encuentra aún instalado en la mayoría de ordenadores aunque pocos usuarios sean conscientes de su presencia.
En cualquier caso, a partir de hoy ya no será posible arrancar Internet Explorer 11 en equipos con Windows 10 y los que lo necesiten tendrán que recurrir al modo de compatibilidad de Edge con Internet Explorer. Los iconos de acceso a Internet Explorer aún se mantendrán unos meses para facilitar la transición en los casos que sea necesario, pero el programa que lanzarán será el navegador Edge.
La muerte de Internet Explorer 11 estaba anunciada desde hace tiempo. La compañía cesó el soporte a la aplicación lanzada en 2013 el pasado verano, pero llama la atención cómo Microsoft se asegura de que nadie vuelva a usar el clásico navegador.
Internet Explorer es, o era, el último vestigio de la época en que Microsoft domino el sector de los navegadores. Desde 1998, año en que superó a Netscape Communicator, hasta 2012, cuando le rebasó Google Chrome, fue el navegador preferido por la mayoría de usuarios y la puerta de acceso a Internet para toda una generación.
Su tiempo pasó y de eso ya era consciente Microsoft en 2015 cuando lanzó Edge con Windows 10, un navegador excelente que sin embargo se mantiene en una tercera posición a mucha distancia de Chrome, 61,3%, y de Safari, 24,68%, con solo un 5% de cuota de mercado según datos de Similarweb de enero de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar