Tecnología militar

El ‘misil monstruo’ con ojiva de 9 toneladas capaz de destruir búnkeres a 100 m bajo tierra

Hyunmoo-5 es el nuevo misil balístico de Corea del Sur y ha sido presentado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

El ‘misil monstruo’ con ojiva de 9 toneladas capaz de destruir búnkeres a 100 m bajo tierra.
El ‘misil monstruo’ con ojiva de 9 toneladas capaz de destruir búnkeres a 100 m bajo tierra.Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Sur ha presentado este martes su nuevo misil estratégico Hyunmoo-5. Lo ha hecho durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que incluyó a unos 5.000 efectivos y 100 piezas de equipamiento militar pesado que marcharon por Seúl. Entre todas ellas, destacó este misil balístico que cuenta con la ojiva más pesada del mundo y es capaz de destruir búnkeres a 100 metros de profundidad.

En el desfile se pudo ver a dos vehículos lanzadores, del ya conocido como ‘misil monstruo’, que hacen uso de 9 ejes que pueden mover sus 18 ruedas en un ángulo de 45 grados para poder conducir en diagonal y mejorar su movilidad. Cada uno de ellos transportaba un contenedor de aproximadamente 20 metros de largo que albergaba un misil ‘de alta potencia’ y ‘alta precisión’, capaz de apuntar a cualquier lugar de Corea del Norte.

El lanzador del Hyunmoo-5 con sus 18 ruedas en diagonal.
El lanzador del Hyunmoo-5 con sus 18 ruedas en diagonal.Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Con 9 toneladas, la ojiva del Hyunmoo-5 es aproximadamente el doble que la de la versión mejorada del KN-23 revelada recientemente por Corea del Norte. Con un peso total de 36 toneladas y un empuje de 75, el Hyunmoo-5 sigue una ‘trayectoria elevada’, volando a través de la exosfera para mejorar su capacidad de penetración antes de descender sobre su objetivo a velocidades diez veces más rápidas que la del sonido. Es decir, Mach 10 o 12.350 km/h.

Su alcance es de hasta 3.000 km, dependiendo del tamaño de la ojiva integrada. El Hyunmoo-5, que está equipado con un motor de combustible sólido de dos etapas, tiene una longitud de aproximadamente 16 metros y un diámetro de 1,6 m.

El misil emplea un sistema único de lanzamiento en frío, que utiliza gas comprimido para propulsarlo antes de la ignición. Esta técnica minimiza el daño al lanzador y aumenta la estabilidad operativa del misil.

Descrito por Seúl como un arma de represalia destinada a contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, el Hyunmoo-5 está diseñado para penetrar túneles y búnkeres profundamente enterrados, lo que podría causar efectos comparables a los de las armas nucleares sin cruzar el umbral nuclear.

El misil ha sido diseñado por la Agencia de Desarrollo de Defensa de Corea del Sur en coordinación con Hanwha Aerospace. Esta última comenzó su fabricación a finales de 2023, después de un largo periodo de pruebas y evaluaciones.

Corea del Sur tiene en su arsenal una variedad de misiles Hyunmoo. En el desfile del año pasado del Día de las Fuerzas Armadas, el Ejército surcoreano presentó el Hyunmoo-4 con una carga útil de alrededor de dos toneladas y también diseñado para penetrar en centros de mando subterráneos y detonar para enterrarlos.

Hanwha Aerospace es el fabricante de los diferentes misiles Hyunmoo, que están equipados con sistemas de evasión para contrarrestar la defensa aérea enemiga. El Mando Estratégico de Corea del Sur planea tener más de 200 misiles Hyunmoo-5. Además de la serie V, se están desarrollando y produciendo nuevas variantes de los misiles Hyunmoo-2, 3 y 4.

Después de revelar el nuevo misil, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, advirtió de una ‘represalia decisiva y abrumadora’ si Corea del Norte intentaba utilizar armas nucleares contra su país.