Estafas
Movistar alerta de una campaña de vishing que usa su número de atención al cliente 1004
Los estafadores llaman desde números que terminan en el conocido 1004 del operador para hacerse pasar por agentes de la compañía
Si hay un número de teléfono con el que el consumidor promedio está familiarizado es el 1004. Lanzado en 1998, ha sido desde entonces el número de atención al cliente del principal operador de telefonía en España y ahora es también el gancho que se está utilizando en una nueva campaña de vishing de la que ha alertado Movistar y está dirigida contra sus clientes.
El vishing es una forma de phishing o suplantación de identidad en la que el contacto con la víctima se realiza a través de una llamada de teléfono. En este caso, usan números que terminan en el conocido 1004 y con el que se hacen pasar por un operador de la compañía. El hecho de que el número de contacto de Movistar en WhatsApp, 638101004, tenga la misma terminación en 1004 también ayuda a dar verosimilitud al engaño.
Cuando se descuelga la llamada, el estafador se hace pasar por un agente de la compañía que ofrece una mejora en las condiciones de los servicios que la víctima tiene contratados. Tras una explicación, el supuesto operador pregunta '¿acepta la mejora?' Si la respuesta es afirmativa, le indicará a la víctima que debe comunicarle un código que le llegará en un SMS a su móvil para poder aplicar la mejora en la tarifa. Movistar ha proporcionado un ejemplo del SMS que se recibe, que es legítimo y proviene de la compañía pero que está siendo usado de forma fraudulenta.
Este código es el que se usa para regenerar la clave de acceso a la cuenta de cliente en la web de Movistar, cuenta a la que está intentando acceder el estafador mientras habla con la víctima. Si se le facilita, el ciberdelincuente podrá acceder y hacerse con sus datos personales y de pago.
Movistar ha alertado de esta estafa a través de su canal de WhatsApp y señala que, en caso de no caer en la trampa, el usuario debe añadir ese número de teléfono a su lista de números spam que bloquea el móvil. Pero si por el contrario ha caído en el engaño, tendrá que cambiar inmediatamente la contraseña de su cuenta en Movistar y avisar a su banco por si se dieran movimientos fraudulentos en su cuenta.
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