Catástrofe

La NASA muestra el antes y el después del paso de la DANA por Valencia

Un satélite Landsat ha captado el estado del litoral valenciano tras las inundaciones.

La NASA muestra el antes y el después del paso de la DANA por Valencia.
La NASA muestra el antes y el después del paso de la DANA por Valencia.NASA.

La DANA o gota fría que ha provocado esta semana las lluvias torrenciales que han inundado numerosos lugares del este de España y causado al menos 100 fallecidos, la mayoría en Valencia, ha dejado un buen número de imágenes apocalípticas. Mientras todavía se está tratando de localizar a decenas de personas desaparecidas y evaluando los daños generados, el fenómeno meteorológico sigue su curso y ahora amenaza Castellón, provincia para la que la AEMET ha emitido un aviso de peligro extremo durante las próximas horas.

Los vídeos e imágenes que han estado circulando en las últimas 48 horas dan una imagen parcial del desastre. Una visión más amplia se puede obtener a través de las imágenes de satélite publicadas por la NASA y que permiten comparar el antes y el después del paso de la DANA por Valencia. Estas han sido recopiladas por el geólogo Nahúm Méndez en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Las imágenes han sido tomadas por un satélite Landsat de la NASA. El nombre Landsat comprende una serie de satélites, construidos y puestos en órbita por la agencia espacial a lo largo de cinco décadas, para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Orbitan a unos 700 kilómetros de altura, lo que les da una posición privilegiada para capturar en imágenes cómo ha cambiado el litoral valenciano tras las inundaciones de este martes y miércoles.

Según explica Méndez, las imágenes que muestran el antes y el después están tomadas con dos semanas de diferencia. En ellas se aprecia cómo el mar más cercano a la costa ha cambiado su color como consecuencia de la tierra, barro y escombros arrastrados a la costa.

Pero lo más impactante es ver cómo ha afectado al interior. La zona al sur de la ciudad de Valencia, demarcada por el cauce del río Turia que se desvió tras las inundaciones que en 1957 costaron la vida a unas 300 personas, ha permitido que la ciudad resistiera la DANA. Al sur del Turia, se pueden apreciar amplias zonas anegadas y cuyo color ha cambiado al marrón por los efectos de las inundaciones.