Regreso a la Luna

La NASA presenta el traje espacial con el que los astronautas de Artemis III pisarán la Luna en 2025

Axiom Space es el fabricante de estos trajes con los que se explorará el Polo Sur lunar en la tercera misión del programa Artemis y, en futuras misiones, Marte

La NASA ha presentado el nuevo traje espacial que utilizarán los astronautas de la misión Artemis III y con los que se volverá a pisar la superficie lunar 53 años después de la misión Apolo 17. En un acto que ha tenido lugar este miércoles en el Centro Espacial Houston en Texas, la NASA ha mostrado un prototipo del traje fabricado por Axiom Space que la compañía entregará a la agencia espacial tras el verano.

El traje que ha vestido un ingeniero de la NASA durante la presentación posee unos llamativos colores naranja y negro, pero no serán los que vistan los astronautas cuando caminen sobre la Luna. En esta ocasión se ha presentado de esta manera para, según explica Axiom en un comunicado, “ocultar el diseño patentado del traje”. Los que utilizarán la primera mujer y el primer hombre negro que desciendan al Polo Sur lunar será de color blanco para así reflejar el calor y proteger a los astronautas de temperaturas extremadamente altas.

El traje espacial con el que el hombre pisará de nuevo la Luna.
El traje espacial con el que el hombre pisará de nuevo la Luna.Axiom Space.

“Nuestro equipo de expertos está listo para proporcionar a la NASA el traje espacial de próxima generación. Consideramos cuidadosamente años de lecciones aprendidas por la NASA y usamos esa experiencia para construir un traje espacial para la Luna y para nuestros futuros clientes”, ha señalado Mark Greeley, gerente del programa de actividad extra vehicular (EVA) de Axiom Space.

El nuevo traje espacial que emplearán los astronautas de la NASA está diseñado para proporcionar una mayor flexibilidad y protección contra entornos hostiles como el de la Luna y que los astronautas tengan mejores condiciones para la exploración.

Estará disponible en tres tallas que pueden ser usadas por la gran mayoría de la población, el 90%, ha sido construido para afrontar cualquier tipo de misión, integra componentes redundantes para mitigar los fallos que se puedan producir y permitir un regreso seguro a la nave del astronauta y también unas “innovadoras articulaciones” para facilitar un mayor rango de movimientos, más precisos, y poder caminar sobre la Luna con menos esfuerzo que los astronautas del siglo XX.

También cuenta con un sistema de potentes focos para garantizar visibilidad al astronauta en todo momento y videocámaras en alta resolución que permitirán contemplar la exploración lunar como nunca hasta ahora. No le falta el tradicional pañal, por lo que pueda pasar durante las horas de paseo lunar, y el acceso al traje se realiza por una apertura con bisagras en la parte trasera del mismo.

El pasado mes de septiembre Axiom Space anunció que había recibido 228 millones de dólares de la NASA para desarrollar estos trajes como parte del contrato de 1.260 millones de la agencia espacial para el desarrollo de servicios de actividad extra vehicular. Su propósito no es solo la exploración lunar, sino que también se prevé su uso en la Estación Espacial Internacional y en futuras misiones del programa Artemis a Marte.