Misión IM-1

La NASA y SpaceX aplazan el lanzamiento del módulo lunar Odiseo al jueves

Será lanzado a las 7:05 horas, hora peninsular española, del jueves 15 de febrero

Módulo lunar
Recreación del módulo IM-1 en la superficie lunarIntuitive MachinesIntuitive Machines

La NASA y SpaceX decidieron este martes aplazar el lanzamiento del módulo lunar Nova-C, conocido como Odiseo, tras registrar anomalías durante el proceso de carga de metano antes de su despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

El lanzamiento del módulo lunar de la empresa Intuitive Machines, previsto para las 12:57 horas de esta madrugada, hora local (6:57 hora peninsular), se ha postergado a la 1:05 horas del jueves (7:05 hora peninsular) desde el Centro Espacial Kennedy, en Merritt Island, Florida. Se espera que llegue, concretamente, en torno al 22 de febrero. Si tiene éxito, se convertirá en el primer alunizaje estadounidense desde la misión Apolo 17, hace 52 años. Dicho módulo será lanzado por un cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk.

El lanzamiento forma parte de la misión IM-1, con el objetivo de crear una plataforma económica que llevará instrumentos científicos de la agencia espacial estadounidense a la Luna, además de llevar en su cargamento un conjunto de estatuas de la Luna del escultor Jeff Koons.

Es la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, tras la fallida expedición en enero del módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology, que no consiguió alunizar debido a problemas relacionados con el abastecimiento de combustible.