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Netflix agregaría compras dentro de la aplicación y anuncios a los juegos

La idea es comenzar a ganar dinero en su plataforma de videojuegos y comenzar a desarrollar juegos propios.

Fotografía de archivo que muestra una vista del logo de Netflix en un teléfono móvil. La eliminación de las cuentas compartidas de dicha firma para los usuarios en Canadá es uno de los clics tecnológicos de la semana en América. Si usted está en Canadá y le piden compartir una cuenta de Netflix, no va a pasar por egoísta si dice que no la puede dar... es que no lo va a poder hacer o va a tener que pagar más por ello. Netflix comenzó a comunicarle a sus suscriptores canadienses que cobrará una cuota extra para permitir las cuentas compartidas entre distintas ubicaciones y dispositivos.
Netflix apunta al mercado de los videojuegos móvilesSedat Suna EFE

Lo está haciendo Disney Plus, HBO y también Prime Video de Amazon. Los servicios de streaming están adaptándose a un nuevo tipo de productos y demandas de los usuarios. Y uno de ellos tiene que ver con crear servicios de videojuegos online. Y comenzar a cobrar por ello. Era obvio que faltaba Netflix.

Desde hace cerca de dos años, los suscriptores de Netflix tienen la posibilidad de descargar juegos móviles, todos ellos incluidos de forma gratuita con su suscripción. Netflix ha desarrollado más de 75 juegos móviles, con IP (propiedad intelectual) populares como Grand Theft Auto, Love Is Blind, Monument Valley y Oxenfree, entre muchos otros.

Y ahora estaría explorando formas de generar ingresos a partir de su negocio de juegos, según The Wall Street Journal. La compañía estaría buscando formas de ganar dinero con sus juegos y entre las opciones están crear compras dentro de la aplicación, poner precio a más títulos premium y colocar anuncio. Estos métodos son comunes (y efectivos) en el mundo de los juegos móviles, y se espera que los consumidores gasten 111.400 millones de euros en juegos móviles en 2024.

Menos de un año atrás, la postura para Netflix era otra. “Queremos tener una experiencia de juego diferenciada – explicaba Greg Peters, uno de los directores ejecutivos de Netflix en una reunión de inversores - y parte de eso es brindarles a los creadores de juegos la capacidad de pensar en desarrollar juegos exclusivamente desde la perspectiva del disfrute del jugador y no tener que preocuparse por otras formas de monetización, ya sean anuncios o compras dentro del juego”.

Sin embargo, los tiempos cambian. Un ejemplo es cómo se ha modificado la postura de Netflix, primero respecto a la publicidad y, luego en cuanto a compartir las claves. La realidad es que la decisión de monetizar los juegos tendría sentido si tenemos en cuenta que el crecimiento de Netflix se estancó a principios de 2023, lo que provocó el despido del 3% de su fuerza laboral. Netflix también volvió a aumentar recientemente sus precios.

Si a esto le sumamos que no hace mucho Netflix publicó una oferta de trabajo buscando un director de videojuegos para desarrollar un título Triple A (aquellos desarrollos por grandes compañías y con altos costes tanto de desarrollo como de marketing), algo que según se estima puede tener un presupuesto de al menos 200 millones de euros.

En pocas palabras, en un mercado que se espera que genere más de 100.000 millones de euros en 2024, Netflix apostaría unos 200 por crear títulos únicos y volver a ser competitiva como plataforma de streaming.