Streaming

Netflix mejora el plan Básico con anuncios, pero deja peor parado al Básico sin anuncios

El plan económico de Netflix pasa a llamarse Estándar con anuncios e incorpora algunas características del plan Estándar, el segundo más completo de los cuatro que ofrece la compañía

Fotografía de archivo que muestra una vista del logo de Netflix en un teléfono móvil. La eliminación de las cuentas compartidas de dicha firma para los usuarios en Canadá es uno de los clics tecnológicos de la semana en América. Si usted está en Canadá y le piden compartir una cuenta de Netflix, no va a pasar por egoísta si dice que no la puede dar... es que no lo va a poder hacer o va a tener que pagar más por ello. Netflix comenzó a comunicarle a sus suscriptores canadienses que cobrará una cuota extra para permitir las cuentas compartidas entre distintas ubicaciones y dispositivos.
Fotografía de archivo que muestra una vista del logo de Netflix en un teléfono móvil.Sedat Suna EFE

Los últimos meses no han sido los mejores para los usuarios de Netflix. La principal plataforma de streaming ha puesto a prueba su fidelidad con subidas de cuotas, el lanzamiento de un plan barato con anuncios y características muy limitadas y, sobre todo, el fin de las cuentas compartidas, una práctica que ha jugado un papel importante en el crecimiento de la base de usuarios de Netflix durante años. Pero esta semana la plataforma ha cambiado esta dinámica y, por primera vez en bastante tiempo, ha decidido darles una alegría. Al menos a algunos de ellos, los que contratan el Plan Básico con anuncios, ahora llamado Estándar con anuncios.

Esta modalidad que llegó a finales del año pasado a sumarse a los otros 3 planes de suscripción que ya ofrecía Netflix (Básico, Estándar y Premium) proporciona el acceso más económico a la plataforma de streaming a cambio de importantes concesiones que ahora lo son menos.

La resolución de los contenidos pasa de unos paupérrimos 720p a 1080p, el número de dispositivos que pueden simultanear la reproducción de ninguno a 2 y el acceso a los juegos pasa de ser limitado a ilimitado. Se mantiene la imposibilidad de realizar descargas, el catálogo de películas y series no es completo y están los anuncios, por supuesto, pero la experiencia de usuario mejora notablemente con estas novedades.

Las características del plan Estándar con anuncios, 5,49 € al mes o 65,88 al año, dejan un poco en tierra de nadie al plan Básico que mantiene la ventaja de no ofrecer publicidad, pero poco más. En esta tarifa de 7,99 euros al mes o 95,88 al año, la resolución se mantiene en 720p y no se puede simultanear la reproducción con ningún otro dispositivo pero admite las descargas en uno para ver contenido offline y da acceso a todo el catálogo de Netflix.

Este movimiento de Netflix para potenciar su tarifa más económica llega después de que la compañía presentara los resultados del primer trimestre de 2023 en el que el crecimiento ha sido, de nuevo, inferior al esperado: 1,75 millones de nuevos suscriptores frente a los 2,3 millones previstos o los 7,66 que sumó en el primer trimestre de 2022.