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Netflix y Spotify, las plataformas de streaming mejor valoradas, según OCU

El 62% de los usuarios de plataformas de series y películas a la carta y el 82% de los de música no ha experimentado un problema con ellas en los últimos doce meses

Televisor Samsung compatible con Air Play 2. Llegará a Europa esta primavera.
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Los usuarios de estas plataformas declaran ver mucha menos televisión convencional que antes. También han cambiado los hábitos de consumo en cuanto a la radio. La piratería disminuye notablemente entre estos consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho pública hoy una encuesta realizada entre 1.330 usuarios de servicios a la carta de TV y música cuyo objetivo es conocer su satisfacción con las principales plataformas de streaming, los problemas que han experimentado o los cambios que se han producido en los últimos años en su consumo audiovisual. Unas plataformas que han contribuido de forma notable a la reducción de la piratería de contenidos. De hecho, el 77% de sus usuarios confiesa que descarga menos películas que antes, un porcentaje que baja al 66% en el caso de las plataformas de música. Y es que la programación a la carta se ha convertido en habitual gracias a los servicios de streaming. En España, el 62% de los usuarios de plataformas de series y películas a la carta y el 82% de los de música no ha experimentado un problema con ellas en los últimos doce meses. Los problemas detectados han sido los cortes o la lentitud del streaming, que ha afectado en alguna ocasión al 25% de usuaurios, así como las dificultades de acceso a la plataforma (16%).

Netflix y Spotify, reyes indiscutibles

Entre los audiovisuales, Netflix es con diferencia el más conocido, seguido a gran distancia por Movistar, HBO y Amazon Prime Video. Otros como Vodafone TV, Orange TV, Rakuten, Sky o Filming cuentan con un público mucho más reducido en nuestro país. Netflix, además, es la plataforma mejor valorada por los usuarios en su categoría. Sus usuarios destacan la calidad de imagen y sonido, fluidez del streaming y la cantidad, calidad y variedad del catálogo ofertado. Amazon Prime queda, en este sentido, muy lejos de alcanzar a Netflix, cuyos contenidos no convencen a tantos usuarios. Por su parte, HBO consigue su mejor puntuación en la relación calidad-precio, una categoría en donde a la cola se encuentra Movistar TV. Esta última plataforma solo llega al aprobado, pese a su extenso catálogo y calidad, precisamente por el precio. Amazon Prime Video y Netflix son para los consumidores las plataformas más fiables, ya que sus clientes no han reportado ningún contratiempo el pasado año 2018. Por contra, Vodafone TV dio problemas al 60% de sus usuarios.

Por lo que a la usabilidad se refiere, OCU ha detectado que el 50% de los usuarios de Netflix desconoce la posibilidad de descarga de películas y series para visionado offline y uno de cada seis suscriptores de Netflix y Amazon Prime Video creen que no tienen acceso a todo el catálogo de la plataforma.

En cuanto a los música se refiere, Spotify es el líder indiscutible, muy por encima de su más directo seguidor, Apple Music. En el caso de estas plataformas, el 60% de los encuestados afirma utilizar el servicio a través de cuentas gratuitas, aunque en el caso de Spotify un 35% paga por una cuenta premium. Spotify es también es la más utilizada y la más apreciada por los usuarios, que se muestran muy satisfechos, tanto aquellos que la utilizan con una cuenta gratuita como los que la usan a través de una cuenta de pago. La plataforma destaca especialmente por la facilidad de uso y la relación calidad-precio.

Las consecuencias

El cambio de hábito en el consumo audiovisual ha tenido impacto en determinados sectores. Así, el 71% compra menos DVD y un 61% menos música en soporte físico. En cuanto a la televisión convencional, el 61% declara verla menos que antes. Menos afectada ha sido la radio, con un 36%. Sin embargo, estos porcentajes se incrementan aún más si se tiene en cuenta solo a los jóvenes entre 18 y 25 años, para quienes lo más frecuente es usar servicios a la carta, y no al revés.

En cuanto al uso doméstico, el 37% de los hogares se conecta a una plataforma de streaming entre seis y siete días a la semana y el 29% hace lo mismo con las de música. A pesar de que la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado (76%), el ordenador (40%), la tableta (37%) y el smartphone (36%) se usan también de manera habitual para acceder a las plataformas de televisión.