Videoconsolas

Nintendo Switch 2: lo que sabemos y lo que esperamos

Aunque no llegará hasta principios de 2024, la esperada consola de la casa japonesa ya anticipa algunas mejoras de las más reclamadas por los usuarios.

Nintendo Switch VR
Nintendo Switch con opciones de RVdesignideas

Ya han pasado 6 años desde el lanzamiento de la Nintendo Switch y a pesar de su éxito y sus “spinoffs”, la realidad es que es demasiado tiempo como para no actualizarla y los rumores sobre la Nintendo Switch 2 ya están comenzando a acelerarse.

Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido (es la videoconsola más vendida de la actual generación y la segunda de la historia entre las de sobremesa), es lógico que Nintendo aspire a más y actualice muchas de las especificaciones que, si bien no han quedado obsoletas, sí tienen mucho potencial de mejora: memoria, batería, pantalla...

Una de las claves en las que se basan los rumores es en una nueva patente que habría registrado Nintendo el año pasado y que ahora se ha hecho pública. De acuerdo con los dibujos presentados, la nueva consola no incluiría los famosos Joy-Cons. En su lugar habría un joystick a la izquierda de la pantalla y cuatro botones frontales a la derecha, así como dos botones laterales en la parte superior de la consola. Esto podría ser una ventaja, teniendo en cuenta el desgaste al que se somete a estos mandos o una desventaja a la hora del control.

Esquema descrito en la patente de Nintendo
Esquema descrito en la patente de NintendoNintendoNintendo

En la parte inferior del dispositivo, la patente muestra el botón de inicio, un cambio respecto al modelo anterior y que permitirá a Nintendo liberar espacio en la parte frontal del dispositivo. La superficie inferior también es donde los jugadores encontrarán el puerto USB de la consola, los altavoces y un botón para hacer capturas de pantalla y grabaciones de juegos.

La parte superior de este dispositivo de juego portátil no es muy diferente a la del Switch, con la única diferencia importante que las posiciones del control de volumen y el botón de encendido se han intercambiado. Todavía hay un conector para auriculares y una ranura para cartuchos, lo que debería ser una buena noticia para los fanáticos de los medios físicos.

Obviamente, el mayor tema de conversación es si solo habrá un control tipo joystick o si se mantendrán los joy-cons. La realidad es que se trata de una patente de Nintendo, pero en ningún sitio se especifica que será la Switch 2, solo podría ser una intención de futuro. Pero lo que sí dice la patente, y esto es interesante, es que tendría una pantalla táctil sensible a la presión, por lo que es posible que los juegos para el nuevo dispositivo se diseñen teniendo esto en mente.

Alternativamente, la descripción indica que también podría incluirse una entrada para controlar el movimiento direccional en el lado derecho del dispositivo si fuera necesario, lo que lo alinearía más con el diseño del Switch original.

Respecto a qué características se pueden mejorar, una de ellas tendría que ver precisamente con la pantalla. ¿OLED o LCD? ¿Mayor resolución y más gasto de batería? Sharp, responsable de las actuales pantallas de la Nintendo Switch, ha dicho que está trabajando en un nuevo panel LCD para una "nueva consola de juegos". Pese a ello, no sería lógico que se trate de la pantalla para esta consola… a menos que Nintendo tenga un as bajo la manga...

Lo que sí deberíamos esperar es que aumente la respuesta táctil y pase de 60 Hz a 120 Hz, elevando las posibilidades de juegos que usen la pantalla y no dependan tanto de los mandos.

Otro aspecto que esperamos se mantenga es el de una consola híbrida, la premisa que tanto éxito le trajo a Nintendo. También que tenga salida en 4K para ir a la par con los actuales televisores inteligentes. Un chip (probablemente Nvidia con tecnología 5 nanómetros) que le haga justicia y responda a los 6 años de avance. Lo mismo con la memoria que pasaría de los 64 GB a los 512 GB… supuestamente.

Un aumento en la batería también sería algo interesante y que seguro se ha evaluado, teniendo en cuenta muchos de los reclamos y que elevaría esta consola, en su modo portátil, a una mayor altura. Se habla también de mejoras en la conectividad WiFi, algo muy lógico si tenemos en cuenta el botón que permite las capturas de pantalla y la importancia de las redes y las transmisiones en stream de videojuegos.

De aquí a marzo de 2024 hay tiempo para que aumenten los rumores… y quizás también las filtraciones que nos den aún más pistas.