Internet
Nueva ley china: los menores solo podrán usar su móvil 40 minutos diarios
Se trata de una medida de la Administración del Ciberespacio de China, aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigor.
Una de las grandes preocupaciones del gobierno chino tiene que ver con internet. Y no solo por la difusión de noticias o el acceso a redes sociales occidentales. También les preocupa y mucho la adicción a internet de los menores. Con esto en mente, el organismo de control de Internet de China ha establecido regulaciones para reducir la cantidad de tiempo que puedan usar sus teléfonos.
La Administración del Ciberespacio de China publicó el borrador de las directrices en su sitio web, indicando que los menores no podrán utilizar la mayoría de los servicios de Internet en dispositivos móviles desde las 10 p.m. a las 6 a.m., y que los niños entre 16 y 18 años solo tendrán acceso a Internet dos horas al día.
A los niños de entre 8 y 15 años solo se les permitiría una hora al día, mientras que a los menores de 8 solo se les permitiría 40 minutos. Solo quedarán exentos determinados servicios, como aplicaciones o plataformas que se consideren adecuados para el desarrollo físico y mental de los menores, aunque no se ha especificado ningún sitio web por ahora.
En España, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, un 22% de los menores de 10 años tienen móvil. A partir de esa edad la cifra aumenta notablemente desde los 11 (un 41%), los 12 (68,8%), a los 13 llegan al 88% y entre los 14 y los 15, los porcentajes están por encima del 93%.
Las restricciones son los últimos esfuerzos de Beijing para intentar limitar la adicción a Internet, un problema que considera generalizado entre los jóvenes. Pero esto no es nuevo: en 2019, Beijing limitó el tiempo diario de juego en línea de los niños a 90 minutos por día y endureció esas restricciones en 2021, permitiendo a los niños solo una hora al día de juego en línea los viernes, fines de semana y días festivos.
Las plataformas de videos cortos y videos en línea, como Douyin, Bilibili y Kuaishou, se han adaptado a estas medidas del pasado y ofrecían un modo para jóvenes que restringe el tipo de contenido y el tiempo de acceso al servicio. Las últimas restricciones afectarían a empresas como Tencent, la compañía de juegos en línea más grande de China, y ByteDance, que administra la popular plataforma de videos cortos Douyin. Las empresas en China a menudo son responsables de hacer cumplir las regulaciones.
“Para fortalecer de manera efectiva la protección en línea de los menores, el CAC ha impulsado en los últimos años el establecimiento de un modo joven en las plataformas de Internet, ampliando su cobertura, optimizando sus funciones y enriqueciéndolo con contenido apropiado para la edad - señala el CAC según diversas fuentes -. Desde que se lanzó el modo joven, ha habido un impacto positivo en la reducción de la adicción a internet de los jóvenes y el impacto de la información no deseada".
Aunque el borrador de las nuevas medidas seguirá abierto al público y a sus comentarios hasta el 2 de septiembre, todavía no hay ninguna información acerca de cuándo entrarían en vigencia las nuevas reglas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar