Tecnología

La nueva medida que propone Bruselas que afecta a Instagram, TikTok o X

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide que los productos y servicios digitales sean más éticos y contengan un diseño menos adictivo

Un grupo de adolescentes con sus móviles
Un grupo de adolescentes con sus móvilesGoogle

La adicción a productos tecnológicos preocupa mucho a Bruselas, que trabaja para reducirla. El Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo una resolución que pide "que los productos y servicios digitales sean más éticos y contengan un diseño menos adictivo para los usuarios". Europa pretende prohibir el 'scroll infinito' o deslizamiento sin fin para evitar adicciones tecnológicas.

El 'scroll infinito' se utiliza en muchas plataformas. Aplicaciones como Instagram, TikTok o X (antes Twitter) tienen un diseño que permite deslizar de forma indefinida la pantalla para ver más y más contenido. Bruselas defiende que esto contribuye a la adicción a las redes sociales. Estos productos "explotan las vulnerabilidades de los usuarios para captar su atención, mantenerlos conectados el máximo tiempo posible y monetizar sus datos".

Kim Van Sparrentak, eurodiputada, urgió a la Unión Europea a actuar antes de que este tipo de mecanismos tengan "un impacto en la salud mental y el desarrollo del cerebro de las generaciones venideras". En el citado informe los eurodiputados alertan de efectos en la salud física y psicológica por la adicción a la tecnología. Mencionan estrés, depresión, pérdida de concentración y menor actividad física.

Preocupa el impacto en la salud mental de los menores

Preocupa y mucho el impacto en la salud mental de los menores. Bruselas exige "más investigación sobre los riesgos vinculados al uso de servicios digitales". "Hoy, el Parlamento Europeo envía una señal contundente: la UE tiene que ser la primera del mundo en abordar el diseño adictivo de los servicios en línea", detalla la UE.

El Parlamento Europeo aprobó el martes una serie de recomendaciones para combatir la adicción digital. Piden a la Comisión Europea (CE) a actualizar la legislación europea, abordando las lagunas legales presentes e introduciendo nuevas propuestas legislativas contra el diseño adictivo.