Guerra en Ucrania

Nueva táctica con drones kamikaze de Ucrania: “Esperan que lleguen desde arriba y atacan desde abajo”

Un oficial ruso ha revelado la práctica de emboscadas de drones en el frente de Donetsk

Un soldado del equipo de drones de las fuerzas especiales de la 28 brigada del Ejército ucraniano
Un soldado del equipo de drones de las fuerzas especiales de la 28 brigada del Ejército ucranianoA. Guallar

El uso extensivo de los drones en la guerra de Ucraniaha acostumbrado a los soldados, tanto rusos como ucranianos, a vigilar constantemente el cielo en busca de estas amenazas. Sin embargo, esto ya no es suficiente en el caso de los efectivos de Rusia en el frente de Donetsk. Un oficial ruso ha confirmado a la agencia de noticias TASS el uso de una nueva táctica por parte de Ucrania con la que los drones kamikaze no sólo atacan desde el cielo, sino también lo hacen a muy baja altitud.

Según el comandante ruso, estas emboscadas de drones se preparan ocultando los drones kamikaze a ras de suelo, entre la vegetación o en ruinas de edificios. Cuando aparece un objetivo, salen volando de su escondite para realizar un ataque sin necesidad de tener que descender desde una altitud elevada.

“Ellos [las Fuerzas Armadas de Ucrania] no hacían esto antes. Recientemente comenzaron a utilizar tácticas kamikazes: el dron se esconde debajo de un puente, por ejemplo, o entre ruinas o arbustos, y no es visible“. Cuando el enemigo se acerca, entonces “el dron ataca a baja altura. Todos esperan que llegue desde arriba y controle el cielo, y ataca desde abajo”, explica el oficial de la brigada cosaca Terek.

Esta táctica, que se realiza utilizando drones comerciales FPV (First Person View), requiere de la colaboración de un dron de reconocimiento. Este se mantiene a una altura segura mientras localiza los objetivos que los drones kamikaze ocultos, más cercanos a su posición, podrán atacar.

La agencia de noticias rusa ha señalado que estas emboscadas de drones se están llevando a cabo en el frente de Donetsk, en el sector Soledad, y se trata de una estrategia que está ganando respaldo entre las formaciones de Ucrania. Más allá de esta táctica concreta, el uso de drones kamikaze sigue siendo generalizado en el conflicto, por parte de ambos bandos. TASS recuerda que Ucrania dispone ya de una variedad de drones capaces de cargar 4 granadas cuando antes solo podían equiparse con una.