Tecnología

El nuevo robot totalmente eléctrico de Boston Dynamics que podría sustituir a los humanos

La nueva versión de Atlas es anunciada un día después de que la compañía haya dicho adiós a la versión hidráulica del robot

El nuevo robot totalmente eléctrico de Boston Dynamics que podría sustituir a los humanos.
El nuevo robot totalmente eléctrico de Boston Dynamics que podría sustituir a los humanos.Boston Dynamics.

Durante más de una década, Boston Dynamics se ha hecho un nombre dentro de la robótica gracias a Atlas. Este es un robot hidráulico al que hemos visto realizar todo tipo de tareas de forma cada vez más fluida y ágil: desde andar por terrenos rocosos hasta manipular con precisión una amplia variedad de objetos e incluso dar volteretas hacia atrás sin perder el equilibrio.

Pero Atlas ha sido durante este tiempo una plataforma de desarrollo que debía conducir a un producto que pudiera comercializarse. Este será el nuevo Atlas que Boston Dynamics ha presentado un día después de decir adiós al antiguo Atlas y cerrar su ciclo de desarrollo.

Atlas no será el primer robot que comercializa Boston Dynamics, pero sí el primero de tipo humanoide, a diferencia del perro robot Spot y la plataforma de carga y descarga Stretch. El nuevo Atlas es totalmente eléctrico y está diseñado para usarse en el mundo real. Con él, la compañía se muestra confiada en “no solo crear un impresionante proyecto de I+D, sino también ofrecer una solución valiosa” que comenzará a probarse con “la próxima generación de fábricas de automóviles” que Hyundai está construyendo. La empresa de Corea del Sur, propietaria de Boston Dynamics, será la primera compañía, de entre un pequeño grupo, que probará y colaborará en el desarrollo del robot.

La nueva generación de Atlas ofrece un rango de movimientos mucho más amplio que su predecesor. Emplea juntas giratorias que le permiten mantener su forma humanoide sin limitarse a tener que moverse como un bípedo y le hacen "excepcionalmente capaz de abordar tareas aburridas, sucias y peligrosas", según explica Boston Dynamics en su web. La compañía considera el factor de forma humanoide el más adecuado para robots que deban trabajar en un mundo diseñado para humanos.

"Diseñamos la versión eléctrica del Atlas para que sea más fuerte, más diestra y más ágil. Atlas puede parecerse a un factor de forma humana, pero estamos equipando al robot para que se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de estar limitado por un rango de movimiento humano. Atlas se moverá de maneras que excederán las capacidades humanas”, asegura la compañía.

El vídeo que ha publicado Boston Dynamics es tan espectacular como desconcertante. Parece más pequeño que el Atlas hidráulico y destaca por un diseño mucho más amigable para moverse entre humanos y la ausencia de cables externos. Comienza completamente tumbado y se incorpora de una forma desconcertante aprovechando sus juntas rotatorias de 360 grados, un tipo de movimientos que no eran posibles con el antiguo Atlas hidráulico. Tras incorporarse, se aleja caminando y no es difícil imaginárselo realizando tareas en una fábrica.

El nuevo Atlas aprovecha las capacidades desarrolladas por la compañía con el antiguo modelo y añade algunas más. Boston Dynamics está explorando "varias variaciones nuevas de pinzas" para preparar el robot para una variedad de entornos industriales diferentes. "Será capaz de realizar una serie de movimientos que la gente no puede. Esto tendrá usos muy prácticos", ha señalado a TechCrunch el director ejecutivo de Boston Dynamics, Robert Playter.