Gadgets

El gadget del sábado: OnePlus Watch 2, apuesta doble

El número 2 no solo responde a la continuación de un modelo, también está vinculado a sus sistemas operativos y a la disponibilidad de un doble microchip.

Gadets
La doble cara del OnePlus Watch 2OnePlusOnePlus

En el último lustro, varias marcas han saltado (y asaltado) a la palestra con dispositivos que combinan una excelente relación calidad precio, reduciendo la cuota de mercado de los grandes y, a su manera, propiciando la innovación. Nothing, realme o OnePlus, son algunos de ellos. Y precisamente esta última casa ha presentado la nueva versión de su smartwatch, el OnePlus Watch 2.

Generalmente, cuando llega la continuación de un dispositivo anterior, solo se trata de una adaptación del mismo a los tiempos actuales: nuevo chip, más batería, carga más rápida o inalámbrica, pero se trata de respuestas automáticas, no meditadas. Lo que ha hecho OnePlus es eso y un poco más.

Vamos por pasos. Se trata de un reloj pesado (49 gramos sin la correa), en parte debido a sus características: esfera de cristal de zafiro (muy resistente), sumergible a 50 metros, resistente a 40º bajo cero y 70 °C, al hielo, al polvo y todo ello con un diseño clásico (esfera redonda), en negro y verde y con unas 100 esferas disponibles de forma directa.

Detalle importante: si queremos otras esferas nos las podemos descargar sin problema, pero se reduce la batería y, automáticamente, comienza a “mandar” uno de los dos cerebros del reloj. Y este es uno de los primeros detalles interesantes del OnePlus Watch 2: cuenta con dos microchips, el Snapdragon W5 y el BES2700. Gracias a ello, el reloj puede decidir entre eficacia y potencia, asignar a cada tarea uno de los dos cerebros. Y con ello también ahorra batería. ¿Nos damos cuenta? En absoluto se percibe el cambio de procesamiento, no vemos huellas de que ciertas tareas las hace uno u otro.

Lo interesante es que esta no es su única doble apuesta: también utiliza dos sistemas operativos para sacar todo el partido posible a los “cerebros”. Estos son Wear OS 4, un sistema operativo muy potente, pero con una gran demanda energética y RTOS, uno muy “ligerito” y de andar por casa para las tareas más sencillas.

Todo ello contribuye a que la batería sea muy destacable en este reloj: hasta 12 días. Eso sí, con las condiciones básicas y casi nada de GPS. La batería se carga completa en poco más de 40 minutos y 5 minutos de carga bastan para llegar al 20%.

Una de las bazas del reloj es su capacidad para el análisis de las rutinas de deporte (hasta 100 tipos de ejercicio diferentes). Es muy correcto en la medición de pulsaciones, lo mismo para el GPS, una desviación no imperceptible, pero sí más que tolerable. La lectura de saturación de oxígeno en sangre, teniendo en cuenta siempre que no se trata de un dispositivo médico ni pretende serlo, es también muy buena. También funciona durante el sueño, lo que permite evaluar problemas de respiración y de capacidad pulmonar. En síntesis, sin ser un reloj, como los Coros o Garmin, sí es uno que muestra capacidades todoterreno muy reseñables. Detalle importante en este apartado deportivo: la pantalla tiene un brillo de 1000 nits y se comporta muy bien en entornos desafiantes.

Y hablando de pantalla: AMOLED 1,43 pulgadas, muy buena resolución, táctil y resistente (cristal de zafiro). No es muy amigo de huellas y polvo, pero tampoco las rechaza de plano y en los días “salvajes” se acumulan claramente. Al igual que la mayoría de los móviles, tiene la opción de pantalla siempre activa o que el contenido solo sea visible con el movimiento de la muñeca o el tacto.

En los laterales incluye dos botones en el costado derecho con los que controlan el acceso a las funciones. Son muy intuitivos y fáciles de deducir en su uso. De hecho, se pueden personalizar para ejecutar otras acciones, además de las predeterminadas, tanto para un clic como para dos.

Pero no es oro todo lo que reluce: el OnePlus Watch 2 no incluye carga inalámbrica Qi, algo que teniendo en cuenta su precio (€329) tira un poco para atrás. Tampoco es compatible con iOS y tiene una gran dificultad a la hora de pasar los datos de un teléfono a otro.

Veredicto:

Sin duda se trata de uno de los relojes inteligentes más interesantes y con una mejor relación calidad/precio… para los usuarios de Android.