Organizan el primer campamento sin móviles

Tendrá lugar en el Pirineo y será obligatorio ir sin smartphone

  • La comarca de La Cerdanya, en una imagen de archivo
    La comarca de La Cerdanya, en una imagen de archivo
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de marzo de 2018. 21:07h

Comentada
Barcelona. 5/3/2018

Un grupo de seis jóvenes de la comarca pirenaica de La Cerdanya organizarán el primer campamento de verano para jóvenes que cumplan como requisito no llevar teléfono móvil ni ningún otro dispositivo electrónico, con el objetivo de «desintoxicar de lo digital» y demostrar que no se necesita Internet para divertirse.

Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 26 años, presentaron su idea a la primera edición del proyecto de presupuestos participativos impulsado por del Consejo Comarcal de La Cerdanya y el Ayuntamiento de Puigcerdà (Girona), ha explicado a Efe la técnica de Juventud del Consejo Comarcal Gloria Rigola.

El objetivo del concurso es que «los jóvenes conozcan los mecanismos que se activan a la hora de organizar actividades y a la vez propongan actividades para personas de su edad y de su entorno», según Rigola.

Al concurso se presentaron dos propuestas, una para impartir formaciones de danza coreana y otra que consiste en organizar este campamento pensado para desconectar de todo lo digital y que pone como requisito a sus participantes ir sin teléfonos móviles ni tabletas ni ningún dispositivo electrónico.

Ambos proyectos han resultado ganadores del premio y recibirán 2.000 euros cada uno para su desarrollo, además del asesoramiento de los técnicos.

Uno de los impulsores del «campamento of-line», como él mismo lo ha definido, es Bernard Nebreda, un joven de 24 años que junto a sus amigos pretenden «demostrar a jóvenes de entre 16 y algo más de 20 que se pueden divertir sin depender de las redes sociales y la comunicación por móvil».

«Vimos la propuesta del Consell Comarcal y decidimos presentar el proyecto» porque «mucha gente joven es totalmente dependiente del teléfono móvil» y queríamos «ofrecer una alternativa», ha reconocido el joven.

Nebreda ha cursado el ciclo de monitor de actividades en el Medio Natural, entrena a equipos de fútbol de niños y siempre ha estado vinculado a asociaciones y entidades que organizan actividades deportivas y al aire libre.

Asesorados por los técnicos del Consejo Comarcal, los jóvenes deberán decidir el proceso para publicitar y comunicar la actividad, así como las fechas y lugar en las que se llevarán a cabo.

Sobre este punto, el joven ha planteado que «como requisito indispensable deberá ser en un lugar exclusivo para el campamento» ya que «si convivimos con otros grupos de jóvenes, estoy convencido de que usarán el móvil y no habremos conseguido el efecto de aislar que estamos buscando».

El objetivo es, «al menos durante un fin de semana», participar en unas colonias sin móviles, sin tabletas, sin ordenadores, sin televisión, y sin nada que facilite la conexión a internet ya que consiste en «divertirse en un campamento como los de toda la vida», argumenta el joven.

Los campamentos de verano «son muy divertidos, cuando era pequeño disfrutaba mucho en ellos y en las numerosas actividades al aire libre que se organizaban», ha rememorado, por lo que «reivindicamos estas actividades» y «queremos concienciar a los jóvenes de que la desconexión de internet es posible y de que la vida sin las redes sociales tiene numerosos atractivos que se están perdiendo».

La idea es llevar a cabo el campamento durante este próximo verano, que es el «tiempo más propicio para ello» y porque, según las bases del concurso, «se tienen que realizar antes de octubre de 2018».

Bernard Nebreda ha reconocido que él y sus amigos están «ilusionados con la idea de poder llevar a cabo su propuesta» y a la vez «tranquilos» porque cuentan con el acompañamiento durante el desarrollo de la idea de los técnicos, que «tienen toda la experiencia» y «nos enseñarán cómo se organiza una actividad desde dentro». EFE.

Últimas noticias