Redes sociales

Estos son los países en los que TikTok está prohibido

Cinco de ellos están entre los diez más poblados del planeta

Noticias de última hora en La Razón
Gobiernos contra TikTokLa RazónLa Razón

TikTok no está recibiendo buenas noticias últimamente. A las acusaciones de compartir datos y limitar la colaboración con los organismos de ciberseguridad, ahora se agrega una nueva: cada vez son más los países que están prohibiendo su uso. Por su parte, la red social china niega las acusaciones de que recopila más datos de usuarios que otras compañías de redes sociales y calificó las prohibiciones como "desinformación básica", diciendo que se habían decidido "sin deliberación ni evidencia".

Pero muchos países siguen siendo cautelosos sobre la plataforma y sus vínculos con China. Tanto es así que muchas empresas vinculadas a la tecnología (Airbnb, Yahoo y LinkedIn entre otras), se han ido de China o han reducido sus operaciones allí debido a la estricta ley de privacidad de Beijing, que especifica cómo las empresas pueden recopilar y almacenar datos. Todo esto ha llevado a que muchos países prohiban el uso de la app. Ejemplo de ello es el Reino Unido y Nueva Zelanda que se han convertido en los últimos países en prohibir el uso de TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno.

Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica y Canadá también emitieron órdenes recientemente que prohíben el uso de TikTok. Los expertos temen que la información confidencial pueda quedar expuesta cuando se descarga la aplicación, especialmente en dispositivos gubernamentales.

Uno de los primeros países en prohibirlo fue Taiwán, siempre en alerta sobre las intenciones de China. Más tarde se sumó la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea de 27 países, bloqueando el uso de sus aproximadamente 32.000 empleados. Países como Indonesia, la India, Pakistán y Bangladesh lo han prohibido por preocupaciones relacionadas con la pornografía, mientras que otros como Armenia y Azerbaiyán han implementado restricciones para mitigar la difusión de información que podría conducir a un conflicto. Si a eso le sumamos Estados Unidos, estamos hablando de países que suman casi 3.000 millones de habitantes entre ellos. Pero no son los únicos.

Por unos u otros motivos Siria, Irán, Jordania, Países Bajos, Australia o Afganistán también se han sumado a la avalancha de prohibiciones. Seguramente no serán los últimos que tomen estas medidas y llegará un momento en el que TikTok deberá responder de forma clara sobre las acusaciones. Mientras eso ocurra resulta interesante como poco ver que gobiernos y redes sociales se enfrentan de un modo que nunca antes habíamos visto a nivel global.