Apple

¿Es peligroso para la salud el iPhone 12? La OCU responde

Este modelo de Apple ya se ha retirado del mercado en Francia debido a que las emisiones de ondas que emite superan el límite legal de la Unión Europea

AMP.-iPhone 12 emite más radiación de la que se considera segura en Francia, donde se ha retirado del mercado
El iPhone 12 emite más radiación de la que se considera segura en Francia, por lo que se ha retirado del mercadoEuropa Press

Esta mañana se conocía la noticia de que Francia había retirado del mercado la venta del iPhone 12 de Apple debido a que la ANFR, Agencia Nacional de Frecuencias, ha detectado que este modelo emite "unas ondas muy potentes" que superan el límite legal de la normativa europea.

El país galo ha medido la emisión de 141 modelos de móviles distintos, entre los que estaba el iPhone 12. Estas pruebas se realizan mientras el móvil está en contacto con la persona. En esta situación, han de respetarse "unos límites reglamentarios de absorción de 4W/kg en las extremidades o 2W/kg en el tronco o la cabeza", tal y como recoge la OCU. Sin embargo, estos parámetros han sido sobrepasados por el iPhone 12 en el caso de las extremidades. Por ello, Francia ha procedido a retirar del mercado este producto.

¿Es seguro seguir utilizando el iPhone 12?

No obstante, las personas que tienen este modelo se preguntan si es seguro seguir utilizando el iPhone 12. La OCU, por el momento, ha pedido la retirada temporal de este teléfono en España. Sin embargo, no ha emitido ninguna declaración sobre si es seguro seguir utilizando el teléfono para todos aquellos que tengan este modelo.

La Organización de Consumidores y Usuarios si ha instado a la empresa Apple a solucionar este problema "de forma urgente y gratuita".

Apple, por su parte, aun no ha emitido todavía ningún comunicado. Y es que la marca se encuentra inmersa en el patrocinio del nuevo iPhone 15 e iPhone 15 Pro.

Cabe señalar que dichas mediciones, en las que se vieron superadas las emisiones en el caso de las extremidades, se realizan en condiciones "muy desfavorables", tal y como informa la OCU. Es decir, estas mediciones fueron realizadas con "el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo". Esto quiere decir que es muy improbable que en una circunstancia normal se den todos estos parámetros. Sin embargo, es necesario pausar su venta hasta que la empresa fundada por Steve Jobs dé una solución a sus usuarios.