Informática
Un pendrive irrompible, pero en el que solo puedes guardar un emoji. ¿Para qué sirve?
Duraría 200 años y es capaz de soportar temperaturas por encima de los 50º C. Su poca memoria lo haría inútil, de no ser porque fue creado con otro objetivo.
Imagina crear una caja fuerte inviolable… pero no puedes guardar dinero allí. O diseñar un libro que ni se quema ni envejece, pero solo puedes escribir una palabra en él. Básicamente, eso es lo que ha creado la firma alemana Machdyne con su pendrive Blaustahl: un dispositivo que parece inútil.
De acuerdo con sus diseñadores, es capaz de durar unos 95 años si la temperatura del ambiente es de 55º C y hasta 2 siglos si hablamos de unos 35ºC. No se especifica qué ocurre si lo guardamos en un sitio a 10 °C, por ejemplo.
Ell Blaustahl consigue esto gracias a una memoria de acceso aleatorio ferroeléctrico (FeRAM, por hierro y memoria RAM), que le permite mantener los archivos a salvo hasta diez veces más que las memorias externas habituales, como las USB o las tarjetas SSD.
A cambio de ello, su capacidad para guardar grandes cantidades de datos se resume al mínimo… A un muy mínimo indispensable. La empresa habla de 8 KB, lo que equivale a poco más de cinco páginas de texto no formateado o un emoji de buena calidad. Y punto.
La pregunta lógica es… ¿Por qué alguien querría gastarse casi 30 euros para conservar 200 años, una foto de mala calidad o medio capítulo de un libro? Inesperadamente, los casos que señalan los responsables del dispositivo son muchos. Por ejemplo, usarse como cápsula del tiempo, para dejarles un mensaje a los nietos de nuestros nietos de nuestros…
O guardar contraseñas de un modo seguro, por ejemplo, las vinculadas a criptomonedas. También se puede usar como pista en una búsqueda del tesoro gymkhana.
La memoria se puede borrar y volver a escribir un billón de veces y no necesita estar conectada a una fuente de energía para leerse ni precisa de software o hardware externo para descargar la información.
¿Tiene sentido? Probablemente, se trate de un prototipo que en unos años podrá escalarse y contar con una memoria mucho mayor sin perder sus prestaciones o durabilidad. Ahora mismo, sin embargo, es una curiosidad muy específica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar