Viral

Piden a una IA que recree la imagen de un salmón nadando en un río y esto es lo que se le ocurre

La surrealista interpretación que realiza la inteligencia artificial de la petición se ha hecho viral en redes

Piden a una IA que recree la imagen de un salmón nadando en un río y esto es lo que se le ocurre.
Piden a una IA que recree la imagen de un salmón nadando en un río y esto es lo que se le ocurre.La RazónCortesía de Mike MacKenzie / Flickr.

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos meses con el éxito de herramientas como ChatGPT o Dall, entre otras. La capacidad de la primera de interactuar con una naturalidad hasta ahora inédita en una IA conversacional y la enorme base de datos con la que ha sido entrenada han supuesto la amenaza más real al buscador de Google, entre otras aplicaciones que se le puede dar, vista en mucho tiempo.

Y la de generar todo tipo de imágenes a partir de una descripción de texto de la segunda, y de otras como ella, ha puesto patas arriba el mundo de la creación de contenidos. Se espera que 2023 sea un año aún más grande para la IA de lo que fue el pasado y tanto Microsoft como Google están apostando fuerte por este tipo de herramientas. Pero pese a la sofisticación que han alcanzado las inteligencias artificiales, confiar a ciegas en ellas puede llevar a errores notorios. Es lo que ha sucedido con un caso que se ha viralizado en Internet.

Las principales inteligencias artificiales generativas de imágenes a partir de texto son DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion. Hay otras, como las de Google y Meta, pero no tienen la misma popularidad.

En los foros de Reddit se publicó que un usuario había pedido a una inteligencia artificial de este tipo, sin determinar cuál, que crease la imagen de un salmón nadando contra corriente en un río. Conceptos (salmón, río, nadar) que, en principio, no deberían tener ninguna dificultad para una IA correctamente entrenada. Sin embargo, realizó una interpretación bastante abierta del concepto de salmón y de su relación con el resto de elementos del prompt, la descripción de texto, no fue demasiado buena.

El chiste se cuenta solo y pronto se hizo viral, llegando a ser tratada la anécdota en programas televisivos.

Suele decirse que una IA es tan buena como la base de datos con la que ha sido entrenada. Está claro que en este caso le faltaba algo más de training.