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¿Por qué los españoles no utilizamos apps de salud?

Las páginas de los servicios públicos de salud y las apps que sirven para monitorizar el ejercicio físico son las más utilizadas

¿Por qué los españoles no utilizamos apps de salud?
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El número de usuarios de apps y webs sobre salud es mayor cuanto más alto es el nivel de estudios y menor es la edad

La mayoría de españoles no han utilizado jamás las plataformas online y apps de salud disponibles en la red. Es la conclusión a la que ha llegado la Organización de Consumidores (OCU) a través de una encuesta, cuyos resultados han publicado en OCU-Salud. El motivo por el que no se usan estas páginas es el desconocimiento o no considerarlas necesarias.

Y es que solo un 20% de entrevistados dice que no las usa porque no se fía de lo que suceda con esta información sensible y personal, pese a que manejan datos muy sensibles y especialmente protegidos.La preocupación aumenta si quien gestiona los datos es una empresa privada.

Por otra parte, el número de usuarios de apps y webs sobre salud es mayor cuanto más alto es el nivel de estudios y menor es la edad. El 44% de los usuarios de las páginas web de salud tiene estudios superiores y el 47% de usuarios de apps de salud tiene menos de 30 años.

Las plataformas más mencionadas son las páginas web de los servicios de salud públicos de las Comunidades Autónomas. Los usuarios acceden a ellas para realizar diferentes gestiones como pedir citas médicas, consultar su historia clínica, pedir recetas o acceder a los resultados de pruebas clínicas.

Los usuarios no se muestran satisfechos con estas plataformas desarrolladas por las Comunidades Autónomas: puntúan su satisfacción con estas plataformas solo con un pobre 7 sobre 10. La sencillez de uso es el aspecto mejor valorado. El 56% reconoce que desde que las usa ha mejorado mucho su acceso a los servicios sanitarios.

Entre quienes reconocen utilizar apps de salud, un 56% usa alguna para controlar su actividad física y frecuencia cardiaca. El 14% utiliza alguna aplicación sobre nutrición o para llevar a cabo dietas. La satisfacción en general con estas apps es ligeramente más alta que con las páginas de salud on line. Un 70% destaca la facilidad de uso y un 65% su funcionamiento. La satisfacción en general con estas apps es ligeramente más alta que con las páginas de salud on line. Un 70% destaca la facilidad de uso y un 65% su funcionamiento. Un 44% de los usuarios de plataformas de salud online y un 41% de los de apps reconoce no haber leído los términos y condiciones de uso de las mismas y más del 80% no ha cambiado nunca los ajustes de privacidad.