
Tecnología militar
EE. UU. presenta el buque de guerra más avanzado del mundo
Su nombre es Bengal MC, tiene un alcance de casi 2.000 km, sobrepasa los 90 km/h y puede llevar todo tipo de misiles.

Como ha ocurrido siempre, la tecnología militar y la necesidad de explorar nuevos horizontes, ha promovido el avance de la ciencia y la tecnología en general. Muestra de ello es lo que ha conseguido la empresa Eureka Naval Craft, en colaboración con un especialista australiano en autonomía marina: “el buque de ataque naval autónomo más avanzado jamás diseñado en el mundo”, según un comunicado de prensa.
Denominado AIRCAT Bengal MC, es un Buque de Efecto Superficie ( o SES por sus siglas en inglés, un tipo de embarcación que utiliza un colchón de aire para reducir la fricción con el agua) de 36 m. Eureka afirma que es el primer buque naval autónomo del mundo capaz de transportar una carga útil de 44 toneladas (2 módulos de huella ISO 40) con una velocidad máxima de más de 50 nudos, dependiendo de la carga útil, y un alcance de 1000 millas náuticas (1852 km).
Se espera que el buque se ofrezca a la Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU., así como a las armadas aliadas de EE. UU., incluyendo a los países miembros de AUKUS y la OTAN, así como a Singapur, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia y Filipinas.
El comunicado también afirma que este buque de alta tecnología puede operar con y sin tripulación. Además, es capaz de lanzar misiles de crucero Tomahawk y misiles antibuque de ataque naval (NSM), lo que lo convierte en un buque que elimina el riesgo de depender de buques de guerra tripulados mucho más grandes y costosos.
“Estamos muy emocionados de presentar el AIRCAT Bengal MC. La realidad es que el mercado naval en esta categoría de peso necesita una transformación. Demasiados buques hoy en día son obsoletos, lentos y costosos – señala Bo Jardine, director ejecutivo de Eureka Naval Craft -. El AIRCAT Bengal MC ofrece un buque alternativo, muy rápido, completamente armado, con capacidad de autonomía y capacidad para transportar cargas útiles mucho más pesadas a gran velocidad, lo que aumenta su letalidad”.

Con una eficiencia de combustible superior y un menor costo operativo, el buque se presenta como una opción atractiva para las armadas que buscan optimizar sus presupuestos y mantener capacidades avanzadas.
Eureka destaca que el buque puede utilizarse como buque de transporte de tropas, nave de apoyo al desembarco, plataforma de guerra electrónica, nave nodriza para drones y para la colocación y el combate de minas.
Se espera que el Bengal MC cuente con el sistema de navegación autónoma más avanzado del mundo y herramientas de software que optimizan la experiencia humana en todas las fases de las operaciones, según Greenroom Robotics, empresa australiana especialista en autonomía marina.
El AIRCAT autónomo Bengal MC se unirá a la flota de buques AIRCAT de Eureka, que incluye el Bengal, el Lynx, el Jaguar y el Panther, cada uno adaptado a misiones específicas, que abarcan desde ataque rápido, reconocimiento, rescate, transporte de tropas a alta velocidad y logística no tripulada. El diseño modular de los buques navales de Eureka permite a los clientes personalizarlos según sus necesidades operativas, según el comunicado de prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar