Móviles
El primer teléfono de la historia era español: así funcionaba este dispositivo con más de 900 años
Los móviles han evolucionado con el paso del tiempo hasta los smartphones, y según un estudio, el primero en tener lugar data de España
El científico Alexander Graham Bell es conocido por ser el inventor del primer teléfono patentado. Un invento que cambió para siempre la vida de los seres humanos, pues se trata de una herramienta que, al principio, nos servía para comunicarnos, mientras que a día de hoy nos permite hacer múltiples funciones como reservar una habitación de hotel o comprar billetes de avión. Desde antes, las personas utilizábamos formas diferentes para conversar, tal es así que un aparato de hace 900 años se considera el primer teléfono de la historia, y era español.
Las generaciones más recientes conocen los smartphones como un dispositivo que casi todo el mundo tiene, pero en los primeros años, solo eran unos pocos quienes podían disponer de él. Antes del teléfono propiamente dicho, hubo inventos como el telégrafo acústico, desarrollado por Charles Bourseul en la década de 1850, que podía transmitir sonido a corta distancia utilizando vibraciones mecánicas.
Así, pasando por los diferentes teléfonos de Meucci, Bell o Morse, los primeros teléfonos eran dispositivos voluminosos y montados en la pared, con un auricular para escuchar y un micrófono para hablar. Estos teléfonos estaban conectados entre sí a través de cables telefónicos.
Así era el primer teléfono de la historia: se actualizaba con el tiempo, tiene casi mil años y nació en España
Mientras tanto, los smartphones son dispositivos versátiles que ofrecen una amplia gama de funciones y capacidades, lo que los convierte en herramientas indispensables en la vida moderna para la comunicación, el entretenimiento o el trabajo, entre otros. Combinan las funciones de un teléfono móvil con capacidades avanzadas de computación y conectividad a Internet, y más allá de llamadas telefónicas o conectividad a la red, tienen incorporados sistemas operativos como Android o iOS que permite el uso de cámaras o aplicaciones, de tal manera que también podemos comprar, vender, alquilar, buscar, reservar o cualquier función que antes solo era posible de forma física.
Pero los teléfonos no datan de hace menos de doscientos años, sino que el primero tiene la friolera de 900 años, se actualizaba con el tiempo y además, era español. Según el reciente estudio, era un aparato sin aplicaciones, cámara o asistentes, pero calculaba el tiempo y la distancias, el trazado de la posición de las estrellas y fabrica predicciones mediante un horóscopo.
Este aparato fue descubierto por el coleccionista italiano Ludovico Moscardo, quien encontró un objeto extraño en el siglo XVII que parecía de origen árabe. Después de varios estudios, descubrieron que se trataba de un astrolabio, un objeto utilizado hace cientos de años para medir el tiempo y la distancia entre varios puntos con cierta precisión.
El astrolabio pasó desapercibido hasta que fue examinado por un equipo de la Universidad de Oxford. "Vi que era mucho más antiguo de lo que se habían dado cuenta", aseguró la estudiante de restauración Federica Gigante a The Guardian. Los grabados realizados sobre el cobre del astrolabio están en hebreo, lo que demuestra que los judíos y los musulmanes trabajaban juntos hace más de 900 años en avances científicos como este.
Según explica la investigación, los investigadores han comparado el astrolabio de Verona con otros instrumentos similares de la época y han descubierto que se fabricó en Al-Andalus en el siglo XI. "Sufrió muchas modificaciones a medida que cambiaba de manos". "Al menos tres usuarios realizaron traducciones, modificaciones y correcciones, dos en hebreo y uno en un idioma occidental", añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar