Biotecnología

Primer trasplante exitoso de una oreja impresa en 3D

Es un paso pionero hacia la producción de injertos con este tipo de tecnología

Imagen de la paciente a la que se le realizó el trasplante
Primer trasplante exitoso de una oreja impresa en 3DDr. Arturo Bonilla, Microtia-Congenital Ear InstituteDr. Arturo Bonilla, Microtia-Congenital Ear Institute

La tecnología de impresión 3D ha encontrado en la medicina un campo muy fértil para explorar la impresión de órganos. Tanto se ha avanzado en este área que se ha llevado a cabo el primer trasplante exitoso de una oreja impresa en 3D.

Se trata del primer ensayo clínico de injertos impresos en 3D con células humanas y es un paso importante hacia un uso generalizado de implantes de tejidos artificiales y la ingeniería de tejidos. La intervención se ha realizado en una paciente con una condición conocida como microtia, que implica el subdesarrollo o la ausencia total de uno o ambos oídos. En España se produce en 1 de cada 5.000 nacimientos pero actualmente hay muy pocas opciones de tratamiento. Los pacientes pueden optar por injertos hechos de materiales sintéticos o esculpidos a partir de tejido extraído de su pecho.

En este caso lo que se hizo fue tomar muestras del tejido del oído existente del paciente, del cual se recolectan las células del cartílago. Estos luego se multiplican en cultivos y se usan como biotinta para imprimir en 3D en la forma de una nueva oreja. Luego se injerta en el paciente. Estas orejas impresas en 3D siguen regenerando el cartílago a lo largo de la vida del paciente y es menos probable que sean rechazadas, ya que están hechas de sus propias células.

Hasta el momento, el ensayo sigue en curso con otros 11 pacientes pero el objetivo es explorar cómo se pueden imprimir otras partes del cuerpo para implantes a través de la impresión 3D, incluidos discos espinales, narices, meniscos de rodilla o tejido mamario. A largo plazo, esperan que este enfoque pueda incluso crear órganos mucho más complejos, como hígados, riñones o páncreas, para trasplantes que salvan vidas.