• 1

Primera app que lee etiquetas de alimentos y da consejos

Está basada en un algoritmo único de recomendación personalizada que interpreta la información de las etiquetas de los productos de alimentación

  • La app hace recomendaciones personalizadas
    La app hace recomendaciones personalizadas / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de julio de 2018. 00:15h

Comentada
Efe.  Barcelona. 20/7/2018

La empresa de Mataró (Barcelona) MyHealth Watcher ha sacado al mercado una aplicación que lee e interpreta las etiquetas de los productos alimenticios y, en base a sus ingredientes y a su información nutricional, hace recomendaciones personalizadas al consumidor que la utiliza.

La idea de crear esta app surgió cuando el CEO de la empresa, Joan Gil, tuvo que seguir una dieta raíz de una revisión médica.

El directivo de la empresa preguntó a su nutricionista: «¿Puedo comer atún?» y ella le contestó explicándole la gran diferencia para la salud entre comer atún en aceite vegetal, en aceite de oliva virgen o al natural, y la importancia de leer las etiquetas.

Así, Gil se propuso crear la aplicación «para ayudar a los consumidores a mejorar su nutrición, y por tanto su salud y la de sus familias», ha explicado el directivo.

Un equipo de ingenieros, diseñadores, nutricionistas y médicos, coordinados por Gil, han creado la aplicación, basada en un algoritmo único de recomendación personalizada que interpreta la información de las etiquetas de los productos de alimentación, con criterios nutricionales y de salud, para saber qué comemos y qué podemos comer.

«Durante meses hemos desarrollando un algoritmo, tecnológicamente muy avanzado, con miles de combinaciones diferentes entre usuario y producto», ha destacado Gil.

Para utilizar por primera vez la app, el usuario tiene que rellenar un cuestionario con algunas datos de su salud (edad, peso, alergias e intolerancias alimentarias, nivel de colesterol, si es o no diabético, dietas...), y también puede elegir qué ingredientes o aditivos quiere evitar e introducir el perfil de salud de tantos miembros de la familia como quiera.

En el momento de la compra o en casa, enfocando con la cámara del móvil el código de barras del producto envasado elegido, el algoritmo de la aplicación valora su conveniencia en función del perfil personal de salud, los datos del producto (ingredientes e información nutricional) y la actividad física.

En todos los casos, la aplicación recomienda productos comparando contenidos en grasas, sales y azúcares, con la salud cardiovascular como cuestión prioritaria.

Para facilitar la visualización del resultado, la pantalla se vuelve inmediatamente verde, amarilla o roja para indicar gráficamente si es recomendable o no para el usuario y para cada uno de los miembros de la familia.

La aplicación, que ya funciona en móviles IOS y Android, «es sólo el principio porque estamos trabajando para que nuestro algoritmo se convierta en referente de conocimiento de la alimentación personalizada y pueda trabajar tanto para la investigación y la salud como para la industria», ha dicho Gil. EFE

Últimas noticias