Tecnología

Primero fueron los drones comerciales, ahora los patinetes eléctricos han llegado al frente de Ucrania

Un vídeo muestra a soldados rusos avanzando en patinetes eléctricos durante un asalto a Toretsk

Soldados rusos avanzan en patinete eléctrico durante un asalto a Toretsk.
Soldados rusos avanzan en patinete eléctrico durante un asalto a Toretsk.YouTube.

Una de las novedades que ha traído la invasión de Ucrania al campo de batalla es el uso generalizado de drones FPV, una tecnología dirigida al mercado de consumo, como arma ofensiva. Su papel está resultando fundamental, algo que nadie habría imaginado hace tres años. Ahora, otro producto de electrónica de consumo está siendo empleado de forma inesperada en el conflicto bélico: los patinetes eléctricos.

Un vídeo reciente publicado en medios sociales muestra a soldados rusos utilizando patinetes eléctricos todoterreno mientras maniobran en una carretera llena de cráteres durante un asalto a Toretsk, una ciudad industrial al este de Ucrania. No es algo que pueda considerarse como 'infantería mecanizada', pero los soldados pudieron desplazarse al frente mientras esquivaban los obstáculos con mayor velocidad de la que tendrían corriendo.

Según recoge Interesting Engineering, no está claro si los patinetes fueron suministrados a las tropas rusas o si los consiguieron los propios soldados en una ciudad cercana. Los patinetes eléctricos, al igual que en muchos otros países, han ganado popularidad en Rusia en los últimos años. El año pasado se vendieron hasta 245.000, mientras que en ciudades como Moscú y San Petersburgo, los alquileres de patinetes eléctricos han experimentado un crecimiento notable.

El uso de patinetes por parte de soldados rusos llega pocas semanas después de que uno fuera utilizado para matar a un alto oficial militar ruso frente a su apartamento en Moscú. A mediados de diciembre, el teniente general ruso Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Biológica y Química, abandonaba el edificio cuando un patinete cargado con explosivos y aparcado junto a la entrada explotó y lo mató. El SBU, Servicio de Seguridad de Ucrania, aseguró que era un 'objetivo legítimo' y lo acusó de llevar a cabo crímenes de guerra.

Pese a lo llamativo de las imágenes, es difícil que los patinetes comerciales lleguen a ser tan habituales como los drones FPV en la guerra de Ucrania o en otros conflictos. Incluso los modelos todoterreno actuales requieren un camino relativamente llano para desplazarse, por no mencionar que en el frente de batalla no abundan las estaciones de carga.